Aprovechando que hoy, 17 de mayo, se celebra el Día Mundial del Reciclaje, Continental presenta los primeros neumáticos fabricados a partir de botellas de plástico recicladas; también anuncia un nuevo proceso de pirólisis para dar una segunda vida a los neumáticos
La compañía de Hannover incorpora desde principios de año el uso de poliéster reprocesado obtenido de botellas de plástico recicladas en la producción de sus neumáticos.
El material utilizado es el plástico PET o tereftalato de polietileno, un polímero plástico que se obtiene a partir del etileno y el paraxileno.
El nuevo hilo de poliéster sostenible que obtiene Continental, son botellas PET tratadas mediante un proceso mecánico que se utilizan en la fabricación de la carcasa del neumático, sustituyendo de manera total y completa al poliéster convencional. Las primeras unidades de esta tecnología estarán disponibles a partir del mes de junio en algunos países de Europa.
40 botellas de plástico para fabricar un juego de neumáticos
ha desarrollado una tecnología innovadora y especial para reciclar las botellas de PET sin utilizar los pasos químicos intermedios. De esta forma consigue que el hilo de poliéster sea funcional y cumpla estrictamente con los elevados requisitos mecánicos del neumático sin perder calidad.
Para conseguirlas, se sigue un proceso de reciclaje en donde para producir un juego de neumáticos se utilizan 40 botellas de plástico, entre 9 y 15 en un solo neumático y en donde éstas primero se clasifican, después se les quitan los tapones y finalmente se limpian mecánicamente.
Tras ser trituradas, se funden y granulan. A continuación, se realiza la polimerización en estado sólido y un proceso de hilado modificado. Este proceso de fabricación modificado permite obtener hilo de poliéster para la construcción de neumáticos a partir de las botellas de PET sin ningún proceso de polimerización a partir de monómeros.
Pirólisis para dar una segunda vida a los neumáticos
Continental no sólo está fabricando neumáticos con material reciclado, sino también ha puesto en marcha un acuerdo con Pyrum Innovation, especialista en pirólisis de neumáticos al final de su vida útil con el objetivo de optimizar y expandir el reciclaje de neumáticos fuera de uso mediante la técnica de pirólisis.
La técnica consiste en obtener negro de humo recuperado (rCB) de gran calidad para la producción de los neumáticos.
El negro de humo es un recurso utilizado en la producción de neumáticos y en la fabricación de otros productos industriales de caucho. En este sentido, el rCB recuperado de los neumáticos al final de su vida útil ahorra materias primas fósiles y contribuye a reducir de forma significativa las emisiones de CO2. Su uso específico aumenta la estabilidad, la resistencia y la durabilidad en los neumáticos.
Día Mundial del Reciclaje
El anuncio de Continental coincide con la celebración del Día Mundial del Reciclaje, que se celebra cada 17 de mayo desde 2005. La fecha se fijó entonces con el objetivo de concienciar sobre la necesidad de establecer un compromiso global por parte de toda la sociedad y en todos los ámbitos, lo que implica también al de la movilidad.
Desde Continental recuerdan que parte de su filosofía empresarial trata de contribuir al cumplimiento de la estrategia de protección del clima. Además se han fijado como objetivo operar de forma neutra en carbono en toda la cadena de valor y utilizar el 100% de materiales producidos de forma sostenible para el 2050.
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre energía y acerca de cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas.