Iberdrola, Banco do Brasil y Previ han aprobado la salida a Bolsa de Neoenergia, compañía brasileña de la que la española controla un 52,45% del capital social. Más allá del 52,5% que controla Iberdrola, el resto de la compañía se reparte actualmente entre Previ (38,21%) y Banco do Brasil (9,34%).
De este modo, según informó Iberdrola a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), su filial brasileña arranca su proceso de inicio de cotización en el segmento especial de negociación denominado ‘Novo Mercado’, en el mercado de valores B3 de Sao Paulo.
Esta colocación de acciones en el mercado responde al cumplimiento del acuerdo de accionistas suscrito en 2017, por el que Iberdrola se comprometía a respaldar la colocación de la totalidad o parte de las acciones de Previ y Banco do Brasil, si así lo solicitaban los socios.
De esta manera, Iberdrola mantendrá una posición mayoritaria en Neoenergia una vez completado este proceso de salida a Bolsa de una participación de la compañía brasileña, proceso que fue interrumpido en 2017 y que ahora ha vuelto a activarse.
Más allá del 52,5% que controla Iberdrola, el resto de la compañía se reparte actualmente entre Previ (38,21%) y Banco do Brasil (9,34%).
La compañía es un líder energético en Brasil y Latinoamérica, con actividad en toda la cadena de valor del negocio: generación, transporte, distribución y comercialización. Su capacidad instalada a cierre de 2018 es de 3.467 megavatios (MW), de los que cerca de un 85% son renovables.
Salida a bolsa de Neoenergia
El Consejo de Administración de Neoenergia recomendó a su Junta General Extraordinaria del 29 de abril aprobar la salida a bolsa de la compañía, a través de una oferta pública de venta y tras realizar los estudios pertinentes.
Durante el primer trimestre del año, Neoenergia ha presentado también una positiva evolución: el Ebitda de su negocio de Redes ha crecido un 41,3%, hasta situarse en 1.209,7 millones de reales brasileños, y el de Renovables ha aumentado un 13,8%, hasta los 159,6 millones de reales brasileños, como consecuencia de la mayor producción. Cabe destacar, en este sentido, la entrada en operación de la planta hidroeléctrica de Baixo Iguaçú, de 350 MW de capacidad.
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.