Neoenergia, la filial brasileña de Iberdrola, obtuvo un beneficio neto de 1.536,33 millones de reales (unos 365,33 millones de euros) en 2018, lo que supone un 278,32% más con respecto al ejercicio anterior, informó la compañía.
Los ingresos netos del grupo resultante de la fusión entre Elektro y Neoenergia ascendieron en el ejercicio pasado a 25.953,65 millones de reales (unos 6.180 millones de euros), un 26,55% más.
Los accionistas de Neoenergia -Iberdrola (39%), Caixa de Previdência dos Funcionários do Banco de Brasil (Previ) (49%) y BB Banco de Investimentos (Banco de Brasil) (12%)- alcanzaron en 2017 un acuerdo por el que Iberdrola incorporó la actividad y los negocios de Elektro, filial brasileña de Iberdrola2. De este modo, la fusión de Neoenergia y Elektro dio lugar a la mayor empresa eléctrica de Brasil y la primera de Latinoamérica por número de clientes, con 13,4 millones de usuarios y con gran peso de los negocios regulados.
El beneficio bruto de explotación (Ebitda) de la compañía a cierre de 2018 se situó en los 4.552,13 millones de reales (unos 1.083,9 millones de euros), un 47,1% más.
En 2018, el volumen de suministro de energía del grupo aumentó un 21,56%, hasta los 42.939 gigavatios hora (GWh), mientras que el número de clientes se elevó un 1,63%, hasta los 13,798 millones.
Iberdrola es el socio mayoritario de Neoenergia
, con una participación del 52,45%, mientras que un 38,2% del capital corresponde a Previ y un 9,35% está en manos de Banco do Brasil.
El presidente del consejo de administración de la brasileña y del grupo, Ignacio Sánchez Galán, destacó que la compañía presentó unos resultados de 2018 «sólidos y amplió sus negocios» y afirmó que en el pasado ejercicio se mantuvo «el plan de invertir continuamente en la mejora y en la expansión de su red eléctrica», además de la ampliación de su parque generador, con unos 4.400 millones de reales (unos 1.047,7 millones de euros) invertidos.
La deuda bruta de Neoenergia a cierre de 2018 se situaba en los 19.930,13 millones de reales (unos 4.745,72 millones de euros), con un incremento del 15% respecto al ejercicio anterior.
En 2018, el volumen de suministro de energía del grupo aumentó un 21,56%, hasta los 42.939 gigavatios hora (GWh), mientras que el número de clientes se elevó un 1,63%, hasta los 13,798 millones.
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.