Neoen, una comercializadora de energía exclusivamente renovable ha anunciado planes para la construcción de una importante planta de energía híbrida en Australia Meridional con 1.200 MW de energía eólica, 600MW de energía solar y 900MW de capacidad almacenamiento de baterías. Además detallamos otros proyectos de la compañía en suelo australiano.
En Burra, situado en la región del Mid North de Australia Meridional, la compañía tiene planes para construir el proyecto Goyder South, un interconector de energía en asociación con ElectraNet y TransGrid que tiene como objetivo aportar estabilidad a la red nacional eléctrica, así como precios más bajos de la electricidad una vez se complete su construcción en 2022.
Este proyecto se construirá en tres etapas, en las que, en la primera de ellas, se incluirá un tercio de la capacidad total de almacenamiento eólico, solar y de baterías, con una inversión aproximada de 1.000 millones de dólares australianos. La puesta en marcha de la segunda y la tercera fase depende de la construcción del proyecto Energy Connect, una línea de transmisión de alta tensión de 900 km sobre tierra que une Australia Meridional y Nueva Gales del Sur, el estado más poblado de Australia.
La región de Australia Meridional es actualmente líder en capacidad eólica y solar, generando más del 50% de la electricidad con renovables. Sin embargo, su remota ubicación y el cierre de dos centrales de carbón en los últimos años han aumentado la dependencia de la zona de los suministros energéticos de las regiones del este de Australia.
Australia del Sur, también conocida como Australia Meridional, solo tiene interconexión con Victoria, lo que pone al estado en una situación remota en la red eléctrica nacional y lo hace vulnerable a la escasez de suministro. El ministro de Energía y Minería de Australia Meridional, Dan van Holst Pellekaan, destacó la importancia del desarrollo del proyecto de interconexión. El ministro ha asegurado que la interconexión ayudaría a Australia Meridional a alcanzar su objetivo de energías renovables del 100% en la década de 2030, reduciría los precios de la energía y ofrecería mayores oportunidades de exportación de energía renovable producida localmente.«El proyecto de interconexión proporcionará una autopista para energía renovable desde Australia Meridional hasta la costa este, lo que permitirá enormes proyectos de energías renovables como Goyder South para convertir Australia del Sur en una potencia energética», aseguró el ministro.
Más proyectos de Neoen en Australia
Del mismo modo, Neoen también opera el parque eólico Hornsdale de 315 MW en Australia Meridional. Este parque eólico de 99 turbinas está conectado a la Reserva de Energía Hornsdale, construida en 2017 por Tesla y considerada como la batería de iones de litio más grande del mundo. También, el mes pasado la compañía recibió la aprobación para la construcción del parque energético Crystal Brook, que dispondrá de 125 MW de eólica, 150 MW solares y una batería de iones de litio de 130 MW.
La región de Australia Meridional es actualmente líder en capacidad eólica y solar, generando más del 50% de la electricidad con renovables. Sin embargo, su remota ubicación y el cierre de dos centrales de carbón en los últimos años han aumentado la dependencia de la zona de los suministros energéticos de las regiones del este de Australia.
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.