Las recomendaciones de un nuevo informe de la Comisión Nacional de Infraestructura, -órgano de asesoramiento al Gobierno-, en relación con la energía renovable, la generación de calor y el transporte dejan claro que el ejecutivo británico debe enfocar las políticas energéticas en las renovables para cubrir las futuras necesidades energéticas del Reino Unido.
“La Comisión Nacional de Infraestructura acierta al subrayar la necesidad de un gobierno valiente en su ambición de descarbonizar y, en este sentido, que adopte medidas contundentes que nos conduzcan a un sistema de energía más barato, más limpio y más inteligente, que es el que necesitamos”, ha asegurado James Court, jefe de Política y Asuntos Externos de la REA (Renewable Energy Association).
Una red flexible, descentralizada y baja en carbono que ayudará a conseguir una infraestructura de futuro en el Reino Unido
En este sentido, Court ha insistido en que «hemos visto reducciones de costes increíbles en la electricidad en la última década y, aportando nuevas subastas de energía renovable para las tecnologías más asentadas, se proporcionará una ruta rentable al mercado con tecnologías de generación más baratas. Esto va de la mano de una red flexible, descentralizada y baja en carbono que ayudará a conseguir una infraestructura de futuro en el Reino Unido”.
Necesidades energéticas del Reino Unido de calor y transporte
En el contexto del informe que analiza las necesidades energéticas del Reino Unido, y concretamente en relación con las recomendaciones sobre la descarbonización en la generación de calor, Frank Aaskov, analista de Políticas de la REA, ha afirmado que “el enfoque de la Comisión sobre la descarbonización de la energía térmica es muy importante. El Gobierno debería tomarse muy en serio esas recomendaciones y esforzarse por superarlas, con el fin de garantizar el despliegue de toda la oferta de tecnologías limpias, incluida la generación de calor por biomasa, el biogás inyectado en red y las redes de calor. Todo ello para garantizar la descarbonización profunda y significativa del sector energético en la generación de calor y calefacción».
Este gobierno debe considerar seriamente adelantar sus planes para eliminar de forma gradual los automóviles de gasolina y diésel para el año 2030
Finalmente, sobre la descarbonización del sector del transporte, Court ha manifestado que “también damos la bienvenida al reconocimiento de la Comisión Nacional de Infraestructura de un futuro eléctrico para el sector del transporte”, porque “si queremos ser líderes mundiales en soluciones de transporte eléctrico y autónomo para el siglo XXI, este gobierno debe considerar seriamente adelantar sus planes para eliminar de forma gradual los automóviles de gasolina y diésel para el año 2030, y trabajar con el sector privado y las autoridades locales para garantizar que los consumidores tengan acceso a la infraestructura de carga que necesitan para pasar a una nueva generación limpia de transporte por carretera».
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.