Ya está abierto el plazo de solicitudes.
El Gobierno de Navarra en funciones ha aprobado dos nuevas líneas de ayudas para promover el consumo eficiente de energía y el impulso a la movilidad sostenible en las entidades locales y en entidades sin ánimo de lucro, así como para incentivar el uso de energía procedente de fuentes renovables frente a combustibles fósiles.
Ayudas para entidades locales
Según recoge la Resolución 61E/20189, de 2 de mayo de la directora general de Industria, Energía e Innovación publicada en el Boletín Oficial de Navarra (BON), la convocatoria dirigida a las entidades locales subvenciona tres medidas con una dotación presupuestaria total de un millón de euros:
- la renovación de instalaciones de alumbrado público e interior de edificios públicos (600.000 euros)
- inversiones en instalaciones de energías renovables (300.000 euros)
- impulso de la movilidad eléctrica (100.000 euros)
La finalidad de estas ayudas es contribuir a alcanzar los objetivos previstos en la Directiva 2012/27/UE (la reducción de un 20% de las emisiones de gases de efecto invernadero en relación a los niveles de 1990, obtener el 20% de la energía de fuentes renovables y aumentar en un 20% la eficiencia energética), alineados con el Plan Energético de Navarra Horizonte 2030.
Ya esta abierto el plazo de presentación de solicitudes que finaliza el 8 de agosto. Todas ellas tendrán que presentarse de manera telemática a través de la correspondiente ficha del catálogo de trámites del Gobierno de Navarra en Internet.
Las entidades locales solicitarán ayudas por actuaciones ejecutadas y pagadas entre el 1 de enero y el 31 de octubre de 2019. Las subvenciones se podrán incrementar un 5% en cada una de las dos medidas aplicadas, porcentaje que ascendería al 10% en el caso de recibir ayudas para las tres medidas incentivadas.
Además, se otorgará un 5% adicional a las entidades que acrediten la adopción este ejercicio de medidas para la promoción de la igualdad de género, excepto para las que ya se beneficiaron de este complemento los años anteriores.
Ayudas para entidades sin ánimo de lucro
La segunda línea de ayudas aprobada por el Gobierno de Navarra (también prevista en el Plan Energético de Navarra Horizonte 2030) subvenciona con 90.470 euros la eficiencia energética entre entidades sin ánimo de lucro.
La Resolución 63E/2019, de 9 de mayo de la directora General de Industria, Energía e Innovación establece tres líneas iniciativas subvencionables:
- la renovación de las instalaciones en el alumbrado interior de los edificios (dotada con 40.000 euros)
- la inversión en instalaciones de energías renovables (25.235 euros)
- las medidas para el fomento de movilidad sostenible y compartida (25.235 euros)
Pueden concurrir a esta convocatoria entidades sin ánimo de lucro, incluyendo cooperativos calificadas como de iniciativa social, con delegación permanente en Navarra. Quedan excluidas fundaciones y sociedades participadas mayoritariamente por entidades locales, los sindicatos y las entidades profesionales.
Las actuaciones objeto de subvención deberán haber sido ejecutadas y abonadas entre el 1 de enero y el 31 de octubre de 2019.
Las solicitudes pueden presentarse hasta el 23 de agosto, exclusivamente a través de la ficha del catálogo de trámites por Internet que pone a disposición el Gobierno de Navarra.
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre energía y acerca de cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas.