El sector industrial de Navarra ha recibido ya más de 110 millones de euros en ayudas procedentes de los PERTE. De esta cantidad, 85,2 millones corresponden a adjudicaciones de los PERTE VEC para las empresas de automoción; 16,8 millones al PERTE Agroalimentario, y 8,4 millones al Naval.
Los datos se han hecho públicos tras la reunión mantenida entre el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, y la presidenta de Navarra, María Chivite. Hereu ha expresado la voluntad del Gobierno de seguir apoyando al sector industrial de Navarra a través de los PERTE y otras líneas de ayuda para apoyar la transformación productiva del tejido industrial navarro.
El ministro ha animado a las empresas navarras a que preparen nuevos proyectos para la tercera convocatoria del PERTE VEC prevista para dentro de unas semanas y dotada con 300 millones de euros, y para la cuarta convocatoria de 1.250 millones de euros prevista para el segundo semestre de este año.
El peso de la industria en Navarra
Navarra es una de las comunidades autónomas con mayor peso industrial en su economía, y cuenta con una industria sólida en sectores tan relevantes como el de la automoción, eólico y farmacéutico. La industria manufacturera supuso en Navarra el 25,8% de su PIB en 2022, el porcentaje más alto de todas las regiones.
Asimismo, Jordi Hereu ha destacado que el PERTE de descarbonización también supone una oportunidad única para las empresas navarras. En este sentido, ya se encuentra abierta (hasta el próximo 17 de abril) la primera convocatoria de la línea 1 del PERTE de descarbonización, dotada con 1.000 millones de euros (500 millones en subvenciones y 500 millones en préstamos).
Los PERTE del Gobierno
PERTE son las siglas de Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica
. Se trata de un nuevo instrumento de colaboración público privada en los que colaboran las distintas administraciones públicas, empresas y centros de investigación. Su objetivo es impulsar grandes iniciativas que contribuyan claramente a la transformación de la economía española.
Con la designación como PERTE se identifica un sector como un área clave para el futuro de la economía.
Ya se han aprobado doce proyectos estratégicos dedicados áreas como el desarrollo del vehículo eléctrico y conectado, energías renovables, hidrógeno renovable y almacenamiento, la salud de vanguardia, el sector agroalimentario, la nueva economía de la lengua, el modelo de economía circular, la industria naval, la aeroespacial, la digitalización del ciclo del agua, los microchips, también a la economía social y de los cuidados y a la descarbonización de la industria.
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre energía y acerca de cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas.