Dinamarca es pionera en el aprovechamiento energético. De de ser un sistema energético centralizado y basado en los combustibles fósiles, pretende convertirse en el país de UE con la cuota más elevada de renovables en su mix energético. Su objetivo ser el primero en ser independiente de energías fósiles en 2050, por eso ve en la comunidad foral de Navarra un ejemplo a seguir.
Dinamarca ha demostrado que el crecimiento sostenible es posible. De ahí que busque la promoción de la eficiencia energética y las energías renovables, y se ha interesado por las medidas de ahorro y eficiencia energética de Navarra
Navarra, 100% renovable
Hace unos días, representantes políticos y económicos de Dinamarca se han interesado por las medidas de ahorro y eficiencia energética impulsadas por Navarra, en el marco de un viaje de trabajo que han realizado a la Comunidad foral.
La delegación, que ha estado liderada por la embajadora danesa en España, Lone Wisborg, ha mantenido varias reuniones con representantes del Ejecutivo navarro para conocer las principales líneas del III Plan Energético de Navarra para el período 2011-2020, así como algunas de las medidas incluidas en él.
Según les ha explicado el director general de Industria, Energía e Innovación, Iñaki Morcillo, el plan prevé incrementar en un 63% la potencia de renovables en este período y alcanzar el autoabastecimiento eléctrico de Navarra al 100% con este tipo de energías.
De acuerdo con el último balance energético, conocido el pasado mes de diciembre, Navarra ya supera buena parte de los objetivos establecidos para 2020. La cuota de las renovables alcanza casi el 89% de la electricidad consumida y, con respecto al total de la energía (petróleo, gas natural, electricidad, biomasa y carbón), representa el 25,20%, cinco puntos por encima del objetivo marcado por la Unión Europea para 2020.
Eficiencia energética
Un objetivo clave de la política energética de Dinamarca es la optimización del consumo energético en cada eslabón de la cadena de valor, desde la producción y distribución hasta el consumo final.
La promoción de la eficiencia energética se realiza mediante una combinación de medidas dirigidas al ahorro energético de empresas y ciudadanos. El gobierno ha aprobado códigos de edificación y electrodomésticos, lanzado campañas para aumentar el ahorro energético, adoptado medidas para que el sector público sea un ejemplo de eficiencia energética y llegado a acuerdos voluntarios con la industria para el ahorro energético en base a auditorias energéticas.
Por eso mira a Navarra porque esta comunidad ha mejorado considerablemente en eficiencia energética en la última década, ya que en la actualidad es necesario utilizar un 15% menos de energía que hace diez años por cada euro del PIB.
Entre las medidas impulsadas en el marco de este plan, el director general de Ordenación del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Antonio Marcén, les ha informado de Efidistrict, un proyecto que tiene por objeto la rehabilitación energética de los barrios de vivienda social construidos entre 1950 y 1980, y cuya primera fase se desarrollará en la Chantrea (Pamplona).
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.