El Gobierno de Navarra ha presentado su Estrategia de Transición Ecológica, Navarra Green, un plan de transformación que abarca 74 proyectos de sostenibilidad medioambiental, económica y social, alineados con el Pacto Verde Europeo o Green Deal y enfocados a que la Comunidad Foral acceda a financiaciones del fondo Next Generation EU.
La estrategia navarra tiene como fin contribuir a la creación de alternativas del modelo productivo y estimular cambios sociales para responder a la emergencia climática y a la crisis sanitaria actual, engloba seis ejes de actuación:
- apuesta por las energías renovables
- edificación eficiente y sostenible
- promoción y modernización del ámbito rural
- fomento de la economía circular
- movilidad sostenible e innovadora
- conservación y gestión de la biodiversidad
El conjunto de los 74 proyectos que se prevén acometer en el marco de la estrategia suman una propuesta presupuestada en 770 millones euros, cuya financiación se defiende ante las ayudas previstas en el fondo europeo Next Generation EU. Con esta financiación, Navarra Green prevé movilizar en la economía foral durante los próximos años una inversión inducida de más de 3.500 millones de euros.
Navarra Green quiere ser una oportunidad de transformación
En la presentación, la Presidenta de Navarra, María Chivite ha remarcado que la Comunidad Foral, “quiere participar activamente en la misión de la reconstrucción económica sólida, inclusiva y resiliente marcada por la UE y que tiene como fin lograr una Europa inteligente, sostenible y cohesionada.”
En esa línea, ha incidido en que “la Green Deal de Navarra (Estrategia de transición ecológica) es un proyecto político, económico y hasta cultural de transformación de la Navarra que queremos, y que aglutina principios perfectamente coordinados con las agendas europeas”.
La Presidenta ha relatado además el trabajo que durante el último lustro ha llevado a cabo el Ejecutivo foral para su adaptación a la transición ecológica, “proceso en el que queremos dar un salto cualitativo con las 74 acciones marcadas en los seis ejes estratégicos”.
Fábrica de baterías para coches eléctricos
Entre los proyectos que engloban la estrategia la Presidenta Chivite ha destacado la iniciativa para la creación de una planta de ensamblaje ‘Battery Packs” en movilidad eléctrica que cubra las necesidades de las empresas tractoras de la automoción, con un presupuesto de 80 millones de euros.
También se contempla un impulso de iniciativas de eficiencia energética en entidades locales para reducir la emisión de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en un 20%, con un presupuesto de 47 millones de euros; o la creación de parques experimentales para nuevas tecnologías en aerogeneradores (5,6 millones de euros), así como la instalación piloto de un sistema de almacenamiento térmico (20 millones de euros).A su vez, el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Manu Ayerdi ha insistido en la “potencia del ecosistema compuesto por tejido empresarial, centros de conocimiento y también de la administración en los ámbitos de las energías renovables y de la movilidad innovadora y sostenible y de ello son prueba los proyectos que incluimos en esta estrategia”.
En cuanto al componente de la movilidad innovadora y sostenible ha destacado que, “se trata de modular y cambiar nuestra manera de movernos. Se trata de movilizar proyectos muy innovadores que ataquen tanto la raíz de la sostenibilidad como la de la movilidad autónoma y conectada”, dado que según ha explicado “el 40% del consumo de energía se produce en el transporte”.
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre energía y acerca de cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas.