Navarra es la primera comunidad autónoma de España en la recogida selectiva de residuos, con un total de 19.528 toneladas recicladas en 2012. En concreto, cada navarro depositó cerca de 20 kilos de envases en los contenedores amarillos y 34,5 kilos en los azules, más del doble de la media española.
Son datos que ha dado a conocer esta semana el Gobierno de Navarra, con motivo de la renovación del convenio de colaboración de la administración con la empresa Ecoembes.
Los objetivos principales del convenio son la promoción de los sistemas de recogida selectiva, la realización de campañas de información y sensibilización ambiental y el establecimiento de los mecanismos adecuados que garanticen el reciclado de los residuos en la región. La firma entre el consejero de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local del Ejecutivo navarro, José Javier Esparza, y del director general de Ecoembes, Oscar Martín, supone la tercera renovación del convenio que mantienen ambas entidades y que tendrá una vigencia de cinco años.
Esparza explicó que «la relación entre Navarra y Ecoembes viene de unos cuantos años para gestionar mejor nuestros residuos, en este caso, lo que tiene que ver con los envases». «Se está trabajando de una forma importante en el conjunto de Navarra», añadió al respecto, y ha asegurado que el Ejecutivo foral «seguirá trabajando en la misma línea para seguir obteniendo unos datos tan positivos como es que la Comunidad foral sea referente a nivel nacional».
El director general de Ecoembes, Oscar Martín, felicitó a Navarra por ser «una comunidad autónoma con unos datos espectaculares» en cuanto al reciclado de envases, un hecho que, según ha señalado, es posible «gracias al esfuerzo y la implicación tanto del Gobierno, como de las mancomunidades».
Más de 5.800 contenedores amarillos
Navarra tiene 5.882 contenedores amarillos y 7.173 azules. Esta infraestructura ha hecho posible que en 2012 cada navarro depositara cerca de 20 kilos de envases a los contenedores amarillos y 43,5 kilos en los azules, el doble que la media nacional.
En la actualidad, la comunidad autónoma cuenta con cuatro plantas de selección automatizadas que pertenecen a las mancomunidades de la Comarca de Pamplona (Góngora), Montejurra (Cárcar), la Ribera (Tudela) y la Ribera Alta (Peralta). La planta de la Mancomunidad de la Ribera presta además servicio a algunas entidades aragonesas.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.