Viscofan, empresa especializada en la producción y venta de envolturas para la industria alimentaria, y ENGIE, compañía energética y de soluciones bajas en carbono, han acordado la instalación de una novedosa caldera de biomasa en las instalaciones de Viscofan para la generación de energía térmica.
La iniciativa, enmarcada en la estrategia de Viscofan, tiene por objetivo determinar soluciones pioneras que, desde la óptica de la circularidad, sean capaces de optimizar el aprovechamiento térmico de los productos y rechazos del proceso productivo.
La envoltura celulósica, de origen biogénico y 100% vegetal, posee un alto poder calorífico, lo que optimizará el rendimiento energético de la planta.
Una caldera de biomasa pionera en el mundo
La caldera instalada es pionera en todo el mundo al combinar biomasa forestal con envoltura celulósica como combustibles. La envoltura celulósica es un tipo de envoltura hecha de celulosa utilizada en la producción de productos cárnicos.
La nueva caldera cuenta con una capacidad instalada de 7,5 toneladas de vapor por hora, equivalente a 5 MWt. Entrará en operación en diciembre de 2025 y se construirá bajo la modalidad BOOT (Build, Own, Operate and Transfer por sus siglas en inglés) por un periodo de 15 años. De este modo, ENGIE será responsable de la gestión, operación y mantenimiento de la instalación hasta 2040.
Una iniciativa de innovación energética y economía circular
La innovación de la instalación radica en el uso de biomasa de origen forestal y envoltura celulósica sobrante procedente del proceso productivo como combustible. La envoltura celulósica, de origen biogénico y 100% vegetal, posee un alto poder calorífico, lo que optimizará el rendimiento energético de la planta.
La ingeniería, que garantiza una solución única para el proyecto, junto con la avanzada tecnología prevista para esta caldera, además de los sistemas de tratamiento de gases de combustión y monitorización continua de emisiones (CEMS), harán posible evitar la emisión de alrededor de 9.000 toneladas de CO2 de forma anual. Del mismo modo, la solución energética contribuirá a la valorización de 4.000 toneladas anuales de envolturas de celulosa.
Te puede interesar
- Aprovechar la biomasa de la aceituna para generar recursos renovables
- Estados Unidos podría producir suficiente combustible de aviación SAF triplicando su producción anual de biomasa
- DESALIFE: el proyecto para desalinizar agua con energía de las olas en Gran Canaria
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.