Tras la adjudicación producida hace unos meses, Navantia y Windar ya han comenzado la fabricación de esta unidad semisumergible, en el astillero de Fene. La entrega está prevista para finales de junio de 2019 en el Puerto Exterior de Ferrol, donde también se instalará el aerogenerador de 8.4 MW de potencia y con diámetro de rotor 164 m. Una vez entregada, el propósito es remolcar la unidad completa a Portugal, para su instalación a unos 20 km de la costa Viana do Castelo, en aguas de 100 m de profundidad, según ha informado Navantia en un comunicado.
La unidad semisumergible tiene geometría y aspecto similar a las empleadas en el sector petrolífero, planta triangular de 70 m de lado y columnas 12 m de diámetro y 30 m de altura en los vértices. Una de las columnas tendrá instalada sobre ella la turbina de 8.4 MW. La estabilidad de la estructura se consigue mediante un sistema automatizado de lastre.
La construcción de este proyecto supone la consolidación de la UTE como constructor de referencia de eólica marina a nivel mundial
La construcción se ha programado en cerca de 250.000 horas que generarán unos 100 puestos de trabajo de media, según estimaciones de las compañías. La construcción de este proyecto supone la consolidación de la UTE integrada por Navantia y Windar como constructor de referencia de eólica marina a nivel mundial, siendo el único astillero que ha fabricado los dos conceptos más maduros a nivel tecnológico en esta industria; Hywind y Windfloat.
La unión de Navantia y Windar en el proyecto Hywind
Hywind, que nació como un proyecto piloto cuyo objetivo era desarrollar una tecnología eólica marina única, comenzó a operar en octubre de 2017. El concepto fue previamente verificado durante seis años en un prototipo instalado en la isla de Karmøy en Noruega. Hywind, con su simplicidad en el diseño, es competitivo frente a otros diseños flotantes en profundidades de agua de más de 100 metros.
La UTE conformada por Navantia y Windar consiguió un contrato, junio de 2015, para la construcción de cinco subestructuras flotantes tipo SPAR para el parque eólico piloto en la costa este de Escocia por parte de la empresa Hywind (Scotland) Ltd., subsidiaria de Statoil ASA. El proyecto supuso más de 450.000 horas de trabajo y exigió una importante adaptación de las instalaciones, así como adquisición de maquinaria. Asimismo, significó un gran paso para la UTE en la industria eólica marina, especialmente como constructora de referencia para aguas intermedias y profundas.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.