Navantia y Eolos Floating Lidar Solutions
han realizado con éxito, junto a la Universidad de Sevilla y Alerion, las primeras pruebas piloto en el Puerto de Ceuta para el desarrollo de tecnología de vehículos no tripulados para inspección y diagnóstico de parques eólicos marinos.
El puerto de Ceuta, donde ya opera desde 2019 el vehículo no tripulado para vigilancia costera USV (por sus siglas en inglés, Unmanned Surface Vessel) “Vendaval” diseñado por Navantia Sistemas, ha sido el escenario de las pruebas, en las que se han combinado las tecnologías de Navantia con los sistemas avanzados de adquisición de datos meteoceánicos de Eolos, la tecnología de drones autónomos desarrollada por la Universidad de Sevilla y los drones de tecnología propia industriales ya operativos en la inspección de aerogeneradores de la empresa Alerion.
Barcos no tripulados para supervisar parques eólicos marinos
La pruebas han verificado la viabilidad del uso de barcos no tripulados trabajando de forma conjunta y colaborativa con sensores LiDAR y meteoceánicos así como con drones autónomos. Se ha establecido así una nueva plataforma para la inspección, diagnóstico y monitorización de aerogeneradores en parques eólicos marinos. Mediante esta plataforma no tripulada se puede automatizar gran parte de procesos y reducir la actividad humana en el entorno marino, permitiendo además detectar fallos con celeridad o bien predecirlos mediante el análisis de la información capturada con estos artefactos.
Declaraciones
Abel Méndez Díaz, director comercial de Navantia Energías Verdes
, ha señalado: “Con estas primeras pruebas Navantia demuestra su apuesta firme y real por la aplicación y desarrollo de tecnologías navales de última generación como son los vehículos no tripulados al sector de servicios y mantenimiento para parques eólicos marinos, donde Navantia también quiere estar presente. Si bien las dimensiones de la embarcación y las capacidades de los equipos a bordo deben adaptarse a las necesidades de cada proyecto, las pruebas realizadas empleando la plataforma del USV existente permiten validar el desarrollo tecnológico, y abre la puerta a su utilización inmediata”.
Por su parte, Jordi Puigcorbé, director de Innovación de Eolos ha afirmado que “el resultado de estas pruebas demuestra el potencial enorme que tienen los vehículos no tripulados cuando trabajan de forma colaborativa para hacer que las tareas de operación y mantenimiento de parques eólicos marinos sean más seguras y eficientes”. “La tecnología de drones de la Universidad de Sevilla y la ya operativa a nivel comercial de Alerion encajan perfectamente en la nueva plataforma de vehículos no tripulados propuesta por Navantia y Eolos”.
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Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.