Navantia y Windar celebran la construcción de la jacket número 100 para eólica marina (offshore). Esta estructura ha sido construida en el astillero de Fene y corresponde a la tercera unidad de las 62 destinadas al parque eólico de Iberdrola en Saint Brieuc en la Bretaña francesa..
Navantia y Windar han colaborado ya en once contratos para cinco países, valorados en 900 millones de euros, que se han llevado a cabo en los astilleros de Fene (La Coruña) y Puerto Real (Cádiz). El proyecto de Saint Brieuc es el primer proyecto en el que Navantia realiza la construcción de la totalidad de las estructuras de campo.
Las jackets de Saint Brieuc son unas estructuras metálicas de tres patas y 1.100 toneladas de peso, a las que hay que añadir unas 500 toneladas más de pilote. Se da la circunstancia de que estas son las de mayor tamaño construidas hasta ahora por Navantia-Windar, ya que tienen una altura de 74 metros.
Los trabajadores de los astilleros están de enhorabuena ya que el total del proyecto supone la generación de cerca de 2.000 puestos de trabajo, principalmente en Fene, Aviles, y Brest. La fabricación de componentes es además un buen apoyo para la industria de otras regiones de Galicia y Andalucía.
Tecnología puntera en las jackets de Navantia y Windar
Como novedad adicional frente a construcciones previas, las jackets cuentan con un dispositivo hidráulico instalado en sus patas y denominado ‘pile gripper’, el cual consiste en unos cilindros hidráulicos que aportan fijación adicional mientras fragua el hormigón entre la jacket y el pilote, reduciendo así riesgos de desajuste en la instalación del aerogenerador.
Sobre Navantia:
Navantia es un referente mundial en el diseño, construcción e integración de buques militares de alto componente tecnológico, destinados tanto a la Armada española, lo que hace de ella una empresa de carácter estratégico, como al mercado internacional. Sus líneas de actividad incluyen el diseño y fabricación de sistemas de combate y de mando y control, sistemas integrados de control de plataforma, direcciones de tiro, plantas propulsoras y apoyo al ciclo de vida. Con su apuesta por la diversificación y las energías renovables, se ha convertido además en un actor relevante en el ámbito de la eólica marina. Navantia pertenece al Grupo SEPI, un holding empresarial que abarca un total de 15 empresas públicas participadas de forma directa y mayoritaria, con más de 78.000 profesionales.
Sobre Windar:
Windar Renovables es una empresa del Grupo Daniel Alonso que ocupa una posición de liderazgo global en la fabricación de equipos para eólica marina, así como torres para parques terrestres. Dispone de una red de instalaciones estratégicamente situadas para ejercer como referente mundial en su sector. Cuenta con centros de producción en España (Asturias, Galicia y Andalucía), la India, Brasil, México y Rusia. La capacidad de fabricación, la calidad controlada de sus productos y la innovación le han granjeado la confianza de los principales actores del sector de renovables.
El modelo de negocio de Windar Renovables se basa en distinguirse a través de la innovación y en ofrecer a sus clientes soluciones integrales y a medida, gracias a su capacidad y flexibilidad, y aplicando siempre criterios de sostenibilidad.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.