La UTE Navantia-Windar ha realizado, en el astillero de Fene, el embarque de las primeras 2 subestructuras flotantes tipo “Spar”, de las cinco que ha fabricado para el proyecto eólico marino Hywind de Statoil. Cada una tiene una eslora de 91 m, diámetro de 14,8 m y un peso de 3450 t. Los embarques de las restantes unidades tendrán lugar a finales de mayo y primeros de junio.
Hywind es un proyecto piloto que pretende desarrollar una tecnología eólica marina única. El concepto ha sido verificado durante seis años en un prototipo instalado en la isla de Karmøy en Noruega. Hywind, con su simplicidad en el diseño, es competitivo frente a otros diseños flotantes en profundidades de agua de más de 100 metros.
El contrato, conseguido por la UTE Navantia-Windar, consiste en la construcción de 5 subestructuras flotantes tipo SPAR para el parque eólico piloto en la costa este de Escocia por parte de la empresa Hywind (Scotland) Ltd., subsidiaria de Statoil ASA.
La UTE Navantia-Windar ha realizado, en el astillero de Fene, el embarque de las primeras 2 subestructuras flotantes. El buque de transporte empleado es el semi-sumergible Albatross, de la Empresa OHT. Este buque es uno de los mayores de su clase, con una eslora de 204 m y una manga de 42,5 m. El método de carga es mediante transferencia rodada empleando carretones hidráulicos, en una operación denominada load-out.
Esta operación supone un hito histórico para el astillero de Fene, ya que será la primera vez que se realiza una transferencia de cargas de este tipo en esta factoría, para lo cual ha sido preciso realizar trabajos de adaptación del muelle 10 y mejora del firme en el acceso al mismo, así como una limpieza de los fondos en la inmediación del muelle que permitan al buque sumergirse para alinear su cubierta al nivel del muelle.
Proyecto eólico marino Hywind
Las unidades serán transportadas al astillero de Kvaerner en Stord, Noruega, donde se pondrán a flote y verticalizarán mediante uso de agua de lastre y áridos, alcanzando las unidades un calado superior a 75 m. Ya han comenzado los trabajos de montaje de los fustes de los molinos eólicos sobre las piezas de transición, ambos construidos por la empresa española Navacel, las góndolas y las palas, para ser izados sobre las subestructuras fabricadas por Navantia-Windar.
El conjunto será posteriormente remolcado a Escocia para ser fondeado en su emplazamiento final. Está prevista la entrada en operación del parque en 2020.
El contrato del proyecto eólico marino Hywind, conseguido por la UTE Navantia-Windar en junio de 2015 ha supuesto más de 450.000 horas de trabajo y ha requerido una importante adaptación de las instalaciones y adquisición de maquinaria. Asimismo, ha supuesto un gran paso para la consolidación de la UTE en la industria eólica marina, y especialmente como constructora de referencia para aguas intermedias y profundas.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.