La compañía de servicios noruega y proveedor de proyectos llave en mano Aibel ha adjudicado a Navantia la construcción de una subestación de alta tensión y corriente continua HVDC, que pertenece al campo petrolífero Johan Sverdrup, propiedad de Equinor, anteriormente Statoil, en Noruega.El módulo, de aproximadamente 4.000 toneladas, se construirá en el astillero de Navantia en Puerto Real
, como prolongación de la actividad desarrollada con la construcción de las dos subestaciones anteriores para los campos de eólica marina Wikinger y East Anglia One. Navantia cooperará con Aibel en los próximos meses aportando detalles constructivos y coordinación de interfaces.
Se trata, por tanto, de un importante encargo que da continuidad en Puerto Real a la diversificación off-shore al construir una nueva subestación y para un cliente distinto, tras las dos ya realizadas. Con este nuevo proyecto, la empresa pública española consigue además mejorar su posicionamiento en un negocio creciente.
Los trabajos de fabricación comenzarán en agosto de 2019, con un alcance de medio millón de horas de trabajo, ocupando a una media de 350 personas como mínimo. El período de ejecución del proyecto abarcará entre 17 y 25 meses aproximadamente, en función de las distintas opciones de contrato que se decidirán en sucesivas semanas.
Dinamizador de empleo local
Navantia reactiva su papel dinamizador en el área de Puerto Real con este nuevo proyecto, como ya ocurriera con anterioridad con la subestación eléctrica destinada al proyecto eólico marino más grande del mundo desarrollado en la actualidad: el East Anglia One, en el Reino Unido.
Tanto para su predecesor, el proyecto Wikinger –ya operativo en Alemania-, como para la construcción del parque eólico marino East Anglia One, Iberdrola contó con la participación de Navantia y una treintena de empresas auxiliares de ámbito local para la construcción de un elemento fundamental del East Anglia One: la subestación Andalucía II. La entrega de esta unidad, realizada en los plazos acordados, tras 16 meses de trabajo, permitió la generación de una media de 450 empleos -en su gran mayoría locales- que, en momentos punta de trabajo, se elevó a 600 personas.
Navantia, pertenece al Grupo SEPI, un holding empresarial que abarca un total de 15 empresas públicas participadas de forma directa y mayoritaria, con más de 74.000 profesionales. También tiene una fundación y participaciones directas minoritarias en otras nueve empresas e indirectas en más de cien sociedades.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.