Navantia Seanergies y Windar Renovables
celebraron el lunes, junto a Iberdrola, el embarque de tres jackets que suponen la finalización del proyecto Saint-Brieuc. La alianza estratégica empresarial ha construido 62 unidades, la mayoría de las cuales están ya instaladas en este parque de la Bretaña francesa.
En su momento, fue el mayor contrato de eólica marina para la alianza entre ambas empresas. Este proyecto ha contribuido a consolidar la especialización del astillero de Fene, asegurando su actividad en el futuro, e impulsando el empleo local, con el foco en perfiles especializados y altamente demandados en el sector emergente de las energías verdes.
Asimismo, ha demostrado el efecto tractor de Navantia Seanergies y Windar Renovables con el desarrollo de cadenas de suministro especializadas en energía eólica marina tanto en España como en los países de destino de las cimentaciones.
Así se ha construido Saint-Brieuc
El parque eólico marino de Saint-Brieuc, ubicado en aguas de la Bretaña francesa, dispondrá, una vez completado, de una potencia de cerca de 500 MW y será capaz de generar a partir del año que viene energía limpia suficiente para satisfacer el consumo de electricidad de cerca de un millón de personas.
En abril de 2021 se finalizó el ensamblaje de la primera jacket -de 1.150 toneladas de peso, 75 metros de alto y 25 de ancho- en el astillero de Navantia Seanergies en Fene, y poco más de un año después, en junio de 2022, se embarcaban las cuatro primeras con destino al parque eólico. Desde esta fecha y hasta el día de hoy, se han realizado 16 embarques.
Más proyectos
Además de este proyecto, la alianza ya cuenta con un pedido de 45 monopiles XXL contratados por Iberdrola para su parque eólico marino de East Anglia 3, firmado en abril de 2023, que supondrán 900.000 horas de trabajo y generarán 450 empleos en la comarca.
Declaraciones
Javier García Pérez director de eólica marina para Europa de Iberdrola,
ha señalado: “Queremos dar las gracias a todos los empleados de Navantia-Windar que han trabajado para Saint-Brieuc, por haber afrontado con éxito el reto tecnológico que ha supuesto construir unas cimentaciones de este calibre (por peso y dimensiones), un reto que ha continuado durante la instalación en condiciones metoceánicas y de suelo realmente complicadas”.
“La industria gallega hoy es ejemplo de creación de empleo sostenible e industrial vinculado a la transición ecológica y a las energías renovables, gracias a la transformación y diversificación que ha protagonizado la Ría en sectores de futuro. Como líderes mundiales en eólica marina, en Iberdrola estamos orgullosos de que la alta tecnología y la innovación española nos acompañe en nuestros proyectos. Es un honor llevar el nombre del tejido empresarial gallego y de la industria local por el mundo”.
Te puede interesar
- El dilema ecológico de la energía renovable marina
- Iberdrola comienza la instalación de los aerogeneradores de Vineyard Wind
- Informe de Wood Mackenzie: la cadena de suministro de la eólica marina requiere una inversión de $ 27.000 millones para cumplir objetivos
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.