Navantia Seanergies y Windar Renovables
han anunciado, por parte de su alianza empresarial, que fabricará 21 monopilotes para el parque eólico marino Windanker de Iberdrola. Con ello, se hace realidad el segundo contrato de estas estructuras para Iberdrola y el cuarto de este tipo de cimentaciones para la alianza Navantia-Windar hasta ahora.
Según han informado, la producción se llevará a cabo en la fábrica de monopilotes que ambas compañías operan en el astillero de Navantia en Fene (A Coruña).
Producción de monopilotes para Iberdrola
El proceso de producción de las 21 piezas requerirá 420.000 horas durante 10 meses y, con ello, se generarán 210 puestos de trabajo entre Navantia, Windar e industria colaboradora.
Se trata de piezas imprescindibles para la construcción de parques eólicos marinos y tendrán unas dimensiones máximas de 84 metros de longitud, 10 de diámetro y 2.100 toneladas de peso.
Con este contrato, ya van cuatro pedidos para la fábrica de Fene, en la que Navantia y Windar han invertido 36 millones de euros. Las actuaciones en esta fábrica han supuesto la adaptación de una nave para curvar chapa de gran espesor y de hasta 12 metros de diámetro, nuevas cabinas de pintado y zonas de almacenamiento para producto terminado, así como equipos de última tecnología necesarios para la fabricación.
Navantia Seanergies-Windar Renovables añade con este contrato uno más a los ya adjudicados, que ascienden a más de 1.000 millones de euros y consolida su relación con Iberdrola, que ya dura más de 9 años. Los encargos han sido distribuidos a instalaciones eólicas marinas de la energética en Alemania, Estados Unidos, Francia y Reino Unido.
El parque eólico marino Windanker
Windanker, que se localizará en aguas alemanas, contará con una capacidad de 315 MW una vez se ponga en marcha en 2026, incorporando turbinas de 15MW de nueva generación que abastecerán el mercado eléctrico alemán. La instalación cuenta con una inversión prevista de más de 1.000 millones de euros.
En este sentido, Alemania es un mercado clave para Iberdrola, ya que tiene previsto el desarrollo de 20 GW de capacidad eólica para 2030.
Declaraciones
“Este contrato reafirma la confianza depositada por Iberdrola en Navantia Seanergies y a nuestro socio Windar como suministrador de componentes de eólica marina. Una relación que dura ya nueve años, y en la que Navantia ha suministrado cimentaciones y subestaciones offshore para los parques de Iberdrola en Alemania, Francia y Reino Unido. Contratos como este contribuyen a impulsar el trabajo en el astillero y el desarrollo de la cadena de suministro de la eólica marina en nuestro país, preparándola para una demanda creciente, que sólo acaba de empezar”
ha declarado el presidente de Navantia, Ricardo Domínguez.
Para el presidente ejecutivo de Windar Renovables, Orlando Alonso, “Windar Renovables valora este nuevo pedido de Iberdrola como una evidencia del alto nivel de calidad de nuestros productos y la fiabilidad de nuestros procesos y nuestra colaboración con Navantia Seanergies. También confirma las previsiones de que esperamos un fuerte incremento de actividad en el sector, para lo que Windar Renovables está reforzando su estructura corporativa y trabaja en aumentar sus capacidades para responder a este reto y seguir mereciendo la confianza de tan importantes clientes”.
Te puede interesar
- Así crecerán la energía solar y la eólica en todo el mundo para 2033
- Iberdrola arrendará a Dominion Energy el terreno del parque eólico marino Kitty Hawk North
- La eólica cubrió más del 23% de la demanda en 2023, reduciendo el precio de la electricidad un 19%
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.
Me parece una gran noticia la fabricación en España de estos gigantescos monopilotes.
sugiero que en vez de pintar el monopilote fabricado en acero, se le de un recubrimiento con fibra de vidrio impregnada con resina vinilester, con lo que se le daría al monopilote, una resistencia a la corrosión marina de muy alto valor. En la industria química, es un material muy empleado, por sus excelentes resultados