Navantia Seanergies
ha completado en su fábrica de monopiles en Fene (Galicia) el primer monopile para East Anglia Three, el gran proyecto eólico marino que Scottish Power (Iberdrola) desarrolla en aguas del Reino Unido.
Se trata del primer gran avance de un contrato para 45 monopiles firmado en abril de 2023. Para ello, se emplearán 900.000 horas de trabajo en un plazo de ejecución de 15 meses, lo que ha generado ya cerca de 450 empleos en Navantia, Windar e industrias auxiliares.
Monopiles para East Anglia Three
Para las instalaciones eólicas marinas que se cimentan por debajo de los 15 metros de profundidad, se utilizan monopiles, unas estructuras formadas por un cilindro de acero que se clava en el fondo del mar.
En el caso de East Anglia Three, el primero de los monopiles cuenta con 84 metros de longitud, 1.800 toneladas de peso y un diámetro de 10,6 metros. Actualmente, la estructura ya se encuentra en la zona de almacenamiento del astillero para su próximo envío.
Todos los datos de East Anglia Three
Los monopiles fabricados por Navantia Seanergies tendrán como destino el parque eólico marino East Anglia Three, que forma parte del complejo East Anglia, con un total de 2.900 MW de capacidad instalada. Para este complejo, en el que también se encuentra East Anglia One, Navantia Seanergies ha construido ya 42 jackets y una subestación eléctrica.
Con la potencia fijada para el complejo, se invertirán cerca de 7.700 millones de euros y se logrará cubrir el 6% del objetivo de 50 GW de eólica offshore fijado por el gobierno británico para finales de década.
En concreto, East Anglia Three está ubicado frente a la costa de Norfolk, cerca del área metropolitana de Londres. La instalación contará con una capacidad de 1.400 MW, con capacidad para suministrar energía limpia a 1,3 millones de hogares, el equivalente a una población mayor que las ciudades de Liverpool y Glasgow juntas.
El parque eólico marino cubrirá un área de 305 kilómetros cuadrados y va a requerir la instalación de más de cien aerogeneradores con una altura máxima de 247 metros, lo que equivale a dos veces y medio el tamaño del Big Ben londinense, de 96 metros.
Una relación que ya supera los 1.000 millones de euros
Con el nuevo pedido, Navantia Seanergies-Windar Renovables afianza su relación con Iberdrola, que ya supera los diez años en los que se han sumado contratos por un valor superior a 1.000 millones de euros. Hasta la fecha, los encargos se distribuyen a instalaciones eólicas marinas de Iberdrola en Alemania, Estados Unidos, Francia y Reino Unido.
Te puede interesar
- Reciclaje de palas eólicas, el reto pendiente de la industria del viento
- Esta empresa busca startups para mejorar la supervisión de parques eólicos marinos
- «La eólica marina da lugar a factores de capacidad más elevados y sus aerogeneradores son de mayor envergadura”
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.