Navantia Seanergies
ha recibido un encargo para construir cinco estructuras complejas que realizan la transición entre las subestaciones y las cimentaciones fijas para parques eólicos marinos, denominadas en inglés MSF (Module Support Structures). Las estructuras, que tienen un peso total de 2.300 toneladas, tendrán una media de 460 toneladas de peso por unidad.
Las piezas de transición se construirán en el astillero de Puerto Real, con entrada en carga en el primer trimestre de 2023. La entrega está prevista en el segundo trimestre de 2024. La carga de trabajo estimada es de 350.000 horas, unos 200 puestos de trabajo directos.
Javier Herrador, director de Navantia Seanergies: “Con este contrato damos un nuevo paso en nuestra hoja de ruta para convertir Navantia Seanergies en un suministrador global de elementos de parques eólicos y ampliamos nuestra cartera de clientes. Navantia está firmemente comprometida con la carga de trabajo y el potencial de futuro de todos sus centros y este nuevo pedido nos sitúa firmemente en esa senda”.
Este pedido refuerza la apuesta de Navantia Seanergies por el astillero de Puerto Real, que cuenta también, para 2023, con un acuerdo de reserva de capacidad para construir dos cimentaciones tipo jacket y pilotes asociados para las subestaciones de dos parques eólicos marinos en Francia.
Navantia Seanergies
Navantia presentó en abril su nueva marca comercial Navantia Seanergies, centrará en el impulso en el ámbito nacional e internacional de su actividad relacionada con la energía eólica marina y el hidrógeno. Desde el inicio de las actividades en materia de renovables en 2014, Navantia ha participado en 11 proyectos de energía eólica marina en cinco países distintos, que han reportado una facturación de 900 millones de euros.
La compañía anunciaba para los próximos meses contratos valorados en más de 500 millones de euros que se llevarán a cabo desde los astilleros de Fene (A Coruña) y Puerto Real (Cádiz).
La eólica marina es una energía con un gran potencial de implantación. No en vano, la Agencia Internacional de la Energía prevé que, para 2040, será la principal fuente de energía en Europa. A nivel global, en 2030 habrá 236 GW operativos o en construcción. Así, en 5 años se habrá multiplicado por 3,5 la capacidad instalada actual.
Otro de los objetivos de Navantia Seanergies es el impulso de la actividad relacionada con el hidrógeno. Este se lleva a cabo tanto en la producción, mediante la fabricación de electrolizadores en la Fábrica de Turbinas de Ferrol, como en la propulsión de buques mediante la incorporación de soluciones de pila de combustible.
Te puede interesar
- Iberdrola instala la subestación de su primer gran parque eólico marino en Francia
- España es octavo país del mundo en capacidad total de energía renovable y líder en solar fotovoltaica y eólica
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.