Navantia
presentó ayer su nueva marca comercial Navantia Seanergies, que se centrará en el impulso en el ámbito nacional e internacional de su actividad relacionada con la energía eólica marina y el hidrógeno. Desde el inicio de las actividades en materia de renovables en 2014, Navantia ha participado en 11 proyectos de energía eólica marina en cinco países distintos, que han reportado una facturación de 900 millones de euros.
Ricardo Domínguez, presidente de Navantia, explica: “Somos una empresa pública firmemente comprometida con un futuro sostenible para España y somos una empresa industrial con un fortísimo papel tractor en nuestros colaboradores. Nuestra apuesta por las energías verdes traccionará actividad económica y empleo en un sector sostenible y con alto potencial e impulsará las posibilidades de exportación de nuestra industria colaboradora”.
Domínguez detalló que Navantia Energies anunciará en los próximos meses contratos valorados en más de 500 millones de euros que se llevarán a cabo desde los astilleros de Fene (A Coruña) y Puerto Real (Cádiz).
La eólica marina es una energía con un gran potencial de implantación. No en vano, la Agencia Internacional de la Energía prevé que, para 2040, será la principal fuente de energía en Europa. A nivel global, en 2030 habrá 236 GW operativos o en construcción. Así, en 5 años se habrá multiplicado por 3,5 la capacidad instalada actual.
Javier Herrador, director de Navantia Seanergies, ha apuntado: “Conocemos el mercado, conocemos la tecnología y disponemos de una cadena de suministro ya consolidada. Esto nos posiciona para participar en este desarrollo en España y en el mundo. Tras los primeros años de implantación, esperamos que Navantia Seanergies alcance una facturación de 350 millones de euros anuales”.
Planes de hidrógeno
Otro de los objetivos de Navantia Seanergies es el impulso de la actividad relacionada con el hidrógeno. Este se llevará a cabo tanto en la producción, mediante la fabricación de electrolizadores en la Fábrica de Turbinas de Ferrol, como en la propulsión de buques mediante la incorporación de soluciones de pila de combustible.
Domínguez ha explicado: “El hidrógeno es un vector energético clave para el almacenamiento de energía y la descarbonización del transporte. Aquí también, nuestro gran potencial reside en las sinergias, ya que Navantia lleva años trabajando con hidrógeno en nuestro astillero de Cartagena como parte del programa de submarinos S-80”.
Centro de excelencia de Navantia Seanergies
Por último, la compañía anunció que contará con un centro de excelencia que tendrá sedes en sus tres áreas de producción (Ría de Ferrol, Bahía de Cádiz y Cartagena), cuyo objetivo será impulsar la innovación, la transferencia de conocimiento y la competitividad de Navantia y sus colaboradores.
En este centro se afrontarán retos como la descarbonización del transporte marítimo, y el desarrollo de la ingeniería y la tecnología como palanca para alcanzar los objetivos internacionales de transición energética, hacia una Europa sostenible e independiente energéticamente.
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Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.