Navantia Seanergies
ha firmado un Memorando de Entendimiento con el astillero estadounidense General Dynamics NASSCO.
El objetivo de ambas compañías es impulsar el desarrollo de la energía eólica marina en Estados Unidos. Vamos a ver todos los detalles de este nuevo acuerdo.
Acuerdo de eólica marina en Estados Unidos
El acuerdo contempla la fabricación de componentes y ensamblaje de cimentaciones flotantes para proyectos en EE.UU., combinando el conocimiento y experiencia de casi una década de Navantia en el sector de la eólica marina, y las capacidades del astillero ubicado en San Diego, California, así como las instalaciones portuarias en las proximidades y otros lugares de futuro desarrollo eólico marino en dicha costa y en la costa este.
Navantia tiene la ambición de ser un proveedor global en el sector de la eólica marina, proveyendo también de forma localizada, estructuras críticas como son las cimentaciones tanto fijas como flotantes y subestaciones para parques eólicos marinos.
Con este acuerdo, se refuerzan las opciones comerciales de la división de energías verdes de Navantia en Estados Unidos, donde ya tiene contratos para cinco módulos de transición (Module Support Structures) destinados a dos parques en la costa este, además de otros proyectos en fase de oferta para este país.
Los números de la eólica offshore
En Estados Unidos, el gobierno federal ha establecido el objetivo de desarrollar 30 GW de energía eólica marina para 2030. También California cuenta con una meta: instalar 25 GW de potencia para 2045.
En España, el Libro Blanco de la Industria Eólica Marina de la Asociación Eólica Española (AEE) señala que esta industria tiene un fuerte potencial de generación de riqueza y empleo. Según sus estimaciones, durante el periodo 2025-2050 la eólica marina puede tener un impacto en el PIB español de 49.607 millones de euros, de los cuales 40.874 millones serían contribución directa de los agentes que desarrollan actividad en el sector.
También cabe destacar que, para 2030, las energías renovables habrán de suponer un 55% del total de electricidad producida en la Unión Europea. De ese total de electricidad, cerca de un 30% provendrá de la eólica terrestre y un 7% tendrá su origen en la energía eólica marina.
Imagen: DepositPhotos.
Te puede interesar
- El Gobierno aprueba el RD que regula los Planes de Ordenación del Espacio Marítimo (POEM), muy esperados por el sector eólico
- La nueva solución de Vestas que podría cambiar el paradigma del reciclaje de palas eólicas
- Navantia Seanergies reúne a la industria para afrontar el futuro de la eólica marina
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.