El parque piloto Hywind en alta mar frente a Peterhead, en Aberdeenshire, Escocia, se va a convertir en la primera estructura flotante del mundo y la empresa naval española Navantia es la encargada de construir el primer bloques del parque. Por el momento, ya ha realizado la maniobra de volteo de la primera virola, un armazón de 70 toneladas de peso y 14,4 metros de diámetro.
La compañía noruega de petróleo Statoil quiere conquistar las aguas profundas. Después de varios años de investigación, pretende poner en marcha un parque eólico marino de 30 MW mediante estructuras flotantes en Buchan, a 25 km de la costa Peterhead, en una zona de mar profundo, aprovechando los recursos eólicos de Escocia para proporcionar energía renovable a la parte continental. El parque eólico podría abastecer de electricidad a alrededor de 20.000 hogares. Se espera iniciar la producción a finales de 2017.
El parque piloto ocupa alrededor de 4 kilómetros cuadrados, la profundidad del mar en esa zona es de 95-120 metros y la velocidad media del viento es de unos 10 metros por segundo.
Hywind es un proyecto piloto que pretende desarrollar una tecnología eólica marina única. El concepto ha sido verificado durante seis años en un prototipo instalado en la isla de Karmøy en Noruega. Hywind, con su simplicidad en el diseño, es competitivo frente a otros diseños flotantes en profundidades de agua de más de 100 metros.
Virolas del bloque 200
Y para su instalación, las estructuras han sido encargadas a la naval española Navantia que acaba de realizar la maniobra de volteo de la primera virola correspondiente al bloque 200 de la primera subestructura del programa Hywind para Statoil, lo que se asemeja a una puesta de quilla en la construcción naval.
Cada una de las estructuras a construir, virolas, tienen forma de un cilindro de acero compuesto de varias secciones de anillo reforzadas interiormente. En su parte más ancha alcanza un diámetro de 14.4 metros y tiene una altura de 91 metros. En su interior se disponen de 2 compartimentos estancos siendo el inferior el de mayor tamaño destinado a albergar en su mayor parte lastre a granel para proporcionar al conjunto final la suficiente estabilidad flotante teniendo en cuenta las condiciones meteorológicas adversas en las que deberán operar durante su ciclo de vida. Navantia ha finalizado su etapa de armado y soldado en horizontal de la primera y continúa su proceso de fabricación, ya en la línea de viradores y cocodrilo de ensamblaje. Sobre dicha virola se irán ensamblando sucesivamente las restantes virolas, hasta 10, para completar el primer bloque 200.
La maniobra, posible gracias a la nueva grúa pórtico de 80 toneladas, adquirida recientemente para el taller de bloques planos como parte del programa de inversiones de Navantia para este proyecto. Supone un hito importante dentro de las actividades del taller, ya que inaugura la línea de ensamblaje final del taller de bloques planos.
Está previsto que este primer conjunto de subestructuras sea el comienzo de una serie más larga de artefactos (posiblemente entre 40-60), a contratar en 2017, y con entrada en operación del parque a 2020.
Un contrato de 5 estructuras
El contrato, conseguido por la UTE Navantia-Windar el pasado mes de junio, consiste en la construcción de 5 subestructuras flotantes tipo SPAR para el parque eólico piloto en la costa este de Escocia por parte de la empresa Hywind (Scotland) Ltd., subsidiaria de Statoil ASA. Supone más de 450.000 horas de trabajo y ha requerido una importante adaptación de las instalaciones y adquisición de maquinaria, así como la puesta en servicio de la grada número 1 del astillero de Fene, desde donde van a ser puestas a flote cada una de las 5 estructuras flotantes mediante la maniobra de botadura.
La eólica marina flotante constituye la única opción de explotar el recurso eólico en aguas profundas, y en una década será la única opción viable, toda vez que los emplazamientos de profundidad intermedia se hayan agotado.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.