Navantia inició ayer, en el astillero de Puerto Real, el corte de acero de la subestación eléctrica para el parque eólico marino East Anglia One de Iberdrola en Reino Unido con un acto en el que se ha realizado el corte correspondiente a la Cable Deck (cubierta de cable).
El alcance del contrato incluye la construcción de un módulo Top Side, y su estructura soporte (Jacket) en el astillero de Puerto Real así como el soporte offshore para la conexión y puesta en marcha en el Mar del Norte. Para Navantia supone una mano de obra estimada, de media, de 350 personas, aunque «con picos de hasta 600«, durante los próximos 18 meses.
Como ya os informamos en noviembre, el campo dispondrá de una subestación eléctrica (OSS) dentro del parque y dos circuitos de AC conectados a una subestación en tierra en Bramford (norte de Ipswich), adyacente a la existente subestación de la Red Nacional (National Grid). El módulo consta de 4 cubiertas apoyadas en 4 patas de, con una planta de 22.00 x 26.00 m. El peso total estimado para el modulo es de 3.500 t aproximadamente.
La altura total de la jacket es de 58 m, incluye 12 J-tubes para los array cables y otros 2 para el cable de exportación. Además dispone de dos boat landings para permitir el atraque de barcos a la subestación. El peso total de la estructura de la jacket es de aproximadamente 2.400 t, y el de los 4 piles es de 1.167t.
Esta nueva adjudicación, junto con el contrato de fabricación en la Ría de Ferrol de 42 jackets para el mismo parque, representa un gran paso en la consolidación de Navantia en el sector eólico marino y da continuidad a los contratos ya ejecutados para el campo Wikinger, que han sido completados a total satisfacción de Iberdrola.
East Anglia One, uno de los mayores parques eólicos marinos del mundo
Gracias a una inversión de casi 3.000 millones de euros, East Anglia One será uno de los parques eólicos marinos más grandes del mundo cuando entre en funcionamiento, en el año 2020. La instalación de Iberdrola podrá atender el suministro de energía eléctrica de más de 500.000 hogares ingleses.
El alcance del contrato valorado en casi 65 millones de euros incluye la construcción de la subestación, su estructura soporte (Jacket) en el astillero de Puerto Real y el soporte offshore para la conexión y puesta en marcha en el Mar del Norte.
Este parque, el tercero de estas características que Iberdrola pondrá en marcha en el mundo, dispondrá de los mayores aerogeneradores existentes hasta la fecha, de 7 MW de potencia unitaria y cuya altura total alcanza los 235 metros.
La magnitud de esta iniciativa no tiene precedentes en la industria renovable española. Como ejemplo, el área que ocupará el parque eólico superará los 300 kilómetros cuadrados, el equivalente a 30.000 campos de fútbol; el cable que llevará toda la energía desde el parque a tierra firme será de 85 kilómetros (distancia entre Madrid y Toledo); la superficie de la subestación será de 1.144 m 2 (el tamaño del madrileño estadio Vicente Calderón); y las palas del aerogenerador tendrán 75 metros de longitud cada una.
East Anglia One es el tercer proyecto que Iberdrola acomete en el sector de la eólica marina. La empresa ya tiene en marcha en Reino Unido el parque West of Duddon Sands, de 389 MW, y tiene en fase de construcción Wikinger, de 350MW.
Cabe recordar que, aparte del contrato para la construcción de la subestación de East Anglia One, los astilleros andaluces de Navantia se hicieron con otro para construir también la subestación marina del parque Wikinger que Iberdrola está desarrollando en el Mar Báltico alemán, que fue entregada el pasado agosto y ya está instalada en su emplazamiento.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.