Navantia e Iberdrola celebraron ayer en las instalaciones de los astilleros de Navantia en Fene el acto de entrega de las primeras 4 cimentaciones ‘tipo jacket’ para el parque eólico marino de East Anglia One, que han sido construidas en el astillero de Fene por el consorcio formado por Navantia-Windar.
Al evento han acudido, el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo; el presidente de Iberdrola, Ignacio S. Galán, y el presidente de Navantia, Esteban García Vilasánchez, entre otras personalidades.
De esta forma, durante los próximos meses se continuará con la entrega de los componentes pendientes y se culminará con éxito el contrato firmado en diciembre de 2016 entre ambas empresas. El mismo, consiste en la construcción y entrega sobre barcaza de 42 estructuras tipo jackets y 126 pilotes en el astillero de Fene y en las instalaciones de Windar en Avilés.
El proyecto, el segundo entre Navantia e Iberdrola, tras el éxito de Wikinger, da continuidad al empleo de Navantia y Windar en sus respectivas instalaciones, ya que está generando 1.000.000 de horas de trabajo, con 800 empleos creados de media y picos de ocupación de hasta 1.300 personas. Además, al igual que ocurrió con el proyecto Wikinger, numerosas empresas locales se están viendo beneficiadas con este contrato.
Navantia e Iberdrola, segundo proyecto
El proyecto East Anglia ONE de la filial británica de Iberdrola, Scottish Power, supondrá el parque eólico marino más grande del mundo, que ocupará lo mismo que 30.000 campos de fútbol y dará electricidad a medio millón de hogares. Cuando empiece a funcionar en 2020 en la costa sureste de Inglaterra, sus 102 aerogeneradores proporcionarán hasta 714 megavatios (MW) de energía limpia.
En el transcurso del evento, ambos presidentes han mostrado su satisfacción por el trabajo realizado y el cumplimiento del contrato, tanto en calidad como en plazos. El presidente de Iberdrola, Ignacio S. Galán, señaló que “con este nuevo contrato reforzamos nuestra ya firme apuesta por Galicia, donde además, en la última década, la compañía ha invertido en esta tierra 1.200 millones de euros y damos empleo a más de 700 personas”.
Asimismo, subrayó que “con la adjudicación a Navantia y Windar, Iberdrola afirma su compromiso con el tejido industrial de las regiones en las que desarrolla su actividad. Queremos poner de manifiesto nuestro deseo de seguir actuando como motor económico, como elemento dinamizador de empleo no solo en Galicia sino también en otras zonas de España, como Andalucía, donde se está construyendo la subestación para este parque británico en los astilleros de Navantia en Cádiz, como ya se hizo para el parque alemán de Wikinger”.
“Me siento orgulloso de decir que, en el último año, Iberdrola ha realizado compras por 8.700 millones de euros, una gran parte de ellas a empresas españolas para proyectos dentro y fuera de nuestro país, ha pagado impuestos por más de 7.100 millones de euros, 3.200 de ellos en España, y da empleo en todo el mundo a 400.000 personas”, ha resaltado el presidente de Iberdrola.
El acuerdo abarca la construcción y entrega sobre barcaza de 42 estructuras tipo jackets y 126 pilotes en el astillero de Fene y en las instalaciones de Windar en Avilés.
Esteban García Vilasánchez
, por su parte, destacó que “en estos últimos años Navantia ya se ha convertido en un referente en la construcción de eólica marina off-shore y más concretamente este astillero de Fene ya es conocido por ello en este competitivo mercado internacional. Recordó que en este astillero ya se han finalizado con éxito 3 programas eólicos más en los últimos años”.
Añadió que “la diversificación eólica está recogida en el plan Estratégico de Navantia 2018-22, un Plan que junto al nuevo esfuerzo inversor en la construcción naval, garantizará al país sus capacidades en Defensa y Seguridad, y el mantenimiento de un sector clave en la industria española, que potencie el desarrollo tecnológico y digital con un empleo cualificado e innovador, con el foco en una industria 4.0 competitiva e internacional”.
Por último, Galán ha querido poner de manifiesto el firme compromiso de Iberdrola con la sostenibilidad, la lucha contra el calentamiento global y el cuidado del medioambiente, aspectos en los que la compañía es referente mundial. “Y vamos a seguir adelante con nuestro empeño de reducir las emisiones de CO2, que ya son un 32% inferiores a las de la media del sector eléctrico europeo, porque no solo afectan al cambio climático sino también a la salud de la personas”.
Características de las jackets
Cada jacket está formada por una estructura de celosía de 3 patas, rematada por una pieza de transición que lo une con el fuste de la turbina. Los correspondientes pilotes de anclaje al fondo marino están incluidos en el acuerdo entre Iberdrola y Navantia-Windar.
• Peso jacket: 850 toneladas.
• Altura: 626 metros.
• Huella: 27 x 27 metros.
• Peso pilotes: 360 toneladas.
• Acero total empleado: 58.800 toneladas.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.