Iberdrola y Navantia han firmado esta semana en Londres el contrato para la construcción de la subestación eléctrica del parque eólico marino East Anglia 1 (Reino Unido). El alcance del contrato incluye la construcción de un módulo, su estructura soporte (Jacket) en el astillero de Puerto Real y el soporte offshore para la conexión y puesta en marcha en el Mar del Norte.
El contrato supone una mano de obra estimada, de media, en 350 personas, aunque «con picos de hasta 600«, durante los próximos dos años. Los trabajos se iniciaran próximamente y finalizaran en un plazo aproximado de dos años con la instalación del jacket y el modulo en el Mar del Norte.
Está previsto que Navantia colabore y dé apoyo a Iberdrola, durante los próximos meses en la fase inicial del proyecto, en el desarrollo de la ingeniería así como en otras actividades con el objetivo de asegurar los plazos y calidad en los suministros de los principales colaboradores. La fabricación se iniciará la próxima primavera.
El parque eólico marino East Anglia
El parque eólico marino East Anglia está localizado en el sur del Mar del Norte dentro de la zona sureste, cubre un área de unos 300 km2 y está localizado aproximadamente a 45 km al sureste de la ciudad de Lowestoft. EastAnglia comprende 102 aerogeneradores con un total de capacidad de generación instalada de hasta 714 MW. Las turbinas estarán montadas sobre estructuras de acero tipo jacket.
Por otro lado, Navantia también cuenta con un pre-acuerdo, que se espera firmar próximamente, para la construcción de 42 jackets, las piezas que sujetarán los aerogeneradores. Estas piezas se fabricarán en el astillero de Navantia de Fene, en Ferrol.
El campo dispondrá de una subestación eléctrica (OSS) dentro del parque y dos circuitos de AC conectados a una subestación en tierra en Bramford (norte de Ipswich), adyacente a la existente subestación de la Red Nacional (National Grid). El módulo consta de 4 cubiertas apoyadas en 4 patas de, con una planta de 22.00 x 26.00 m. El peso total estimado para el modulo es de 3.500 t aproximadamente.
La altura total de la jacket es de 58 m, incluye 12 J-tubes para los array cables y otros 2 para el cable de exportación. Además dispone de dos boat landings para permitir el atraque de barcos a la subestación. El peso total de la estructura de la jacket es de aproximadamente 2.400 t, y el de los 4 piles es de 1.167t.
La decisión de Iberdrola se produce como culminación de un proceso de oferta muy competitivo en el que han participado los principales astilleros y compañías europeas con actividad en el sector eólico. Esta nueva adjudicación representa un gran paso en al consolidación de Navantia en el sector eólico marino y da continuidad a los contratos ya ejecutados para el campo Wikinger, los cuales han sido completados a total satisfacción de Iberdrola.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.