En un movimiento para reforzar su apuesta por el mercado británico naval y de energía eólica marina, Navantia ha anunciado la creación de su filial Navantia UK. En Reino Unido, Navantia cuenta con acuerdos de colaboración para programas de Defensa y está explorando oportunidades para participar en la fabricación de cimentaciones y subestaciones para energía eólica marina.
De este modo, Navantia UK impulsará la presencia de la empresa pública española de cara a potenciales operaciones de energía eólica marina, que exigirán presencia en el país y aportación de contenido local.
Mercado estratégico para Navantia Seanergies
En el primer trimestre de 2022, el Reino Unido es el segundo país en energía eólica marina tanto en GW instalados como en construcción, sólo por detrás de China y es, por lo tanto, un mercado estratégico para Navantia Seanergies, la marca comercial que ha lanzado Navantia para impulsar su actividad en energías verdes. Navantia Seanergies aspira a convertirse en suministrador global de elementos para parques eólicos marinos capitalizando su experiencia, su conocimiento del mercado y su ecosistema industrial.
La eólica marina es una energía con un gran potencial de implantación. No en vano, la Agencia Internacional de la Energía prevé que, para 2040, será la principal fuente de energía en Europa.
Desde que comenzó su andadura en proyectos de eólica marina en 2014, Navantia ha participado en Reino Unido en la construcción de los parques eólicos “East Anglia One”, “Hywind Scotland”, “Moray East” y “Kincardine”, fabricando tanto cimentaciones fijas como flotantes y subestaciones para clientes como EDPR, Scottish Power o Cobra.
Navantia Energies anunciará en los próximos meses contratos valorados en más de 500 millones de euros que se llevarán a cabo desde los astilleros de Fene (A Coruña) y Puerto Real (Cádiz).
Potencial de la energía eólica marina
La eólica marina es una energía con un gran potencial de implantación. No en vano, la Agencia Internacional de la Energía prevé que, para 2040, será la principal fuente de energía en Europa. A nivel global, en 2030 habrá 236 GW operativos o en construcción. Así, en 5 años se habrá multiplicado por 3,5 la capacidad instalada actual.
Te puede interesar
- Luz verde a Baltic Eagle, el parque eólico marino de 476 MW de Iberdrola
- Los precios de los PPA renovables se han disparado casi un 30% en un año, según un informe de LevelTen Energy
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.
Tal y como han demostrado unas investigaciones realizadas por un grupo de investigadores de la Universidad de Tel-Aviv, una de las causas por la que se forman las olas sobre la superficie del mar, es debida a la fuerza del viento.
De hecho, es la causa más importante. Ello demuestra que la hibridación de ambos sistemas energéticos (eólico y undimotriz), es perfectamente compatible y que cada aerogenerador offshore flotante, es capaz de utilizar conjuntamente y con altísima frecuencia ambas energías consiguiendo con ello una eficiencia energética muy superior en la generación eléctrica y el ahorro consiguiente de espacio marino ocupado, así como otras ventajas que se derivan de la utilización híbrida de ambos sistemas conjuntamente.