Siemens Wind Power ha adjudicado a la UTE formada por Navantia y Windar Renovables la construcción de cuatro jackets y sus correspondientes pilotes. Las estructuras están destinadas al parque demostrador de Nissum Bredning, que se ubicará en la costa noroeste de Dinamarca, en el Mar del Norte, cerca del puerto de Thyborøn.
El proyecto Nissum Bredning
El proyecto Nissum Bredning (NBV) es una excelente oportunidad para poder probar, en un entorno controlado y a pequeña escala, un determinado número de nuevas tecnologías clave en el ámbito de la eólica marina. Siemens es la adjudicataria de la construcción de esta plataforma, un proyecto piloto de 28 megavatios en el norte de Dinamarca. Está participado en un 55% por Nissum Bredning Vindmøllerlaug I/S y en un 45% por la compañía energética local Jysk Energi A/S y subvencionado por el Ministerio de Energía danés.
La compañía de origen alemán espera que el aspecto comercial de la tecnología eólica marina que se probará en el proyecto muestre un impacto positivo significativo en el costo de electricidad nivelado (LCoE). También la Agencia Danesa de Energía, DEA, cree que los elementos que se probarán en Nissum Bredning aportarán ahorros significativos tanto en los costos de capital como en los costos de operación, según señaló Siemens en un comunicado en septiembre para explicar su parte del proyecto.
Las jackets, la clave del offshore
Las jackets son estructuras fijas apoyadas en el fondo marino «formadas por perfiles tubulares de acero conectados que forman una armadura tridimensional» tal y como explica el trabajo de Francisco Javier Cañamero Torres.
Navantia construirá las cuatro jackets o estructuras de soporte para las cuatro nueva turbinas de viento de 7 megavatios que suministrará Siemens, que también aportará una innovadora y rentable solución para los cimientos de las jackets; su nueva solución de voltaje de 66kV, que incluye un nuevo transformador; cables y sistemas de conmutación así como otras innovaciones relacionadas con los ajustes de las torres y los controladores.
Navantia ejecutará el encargo en paralelo con los 42 que ha firmado con Iberdrola para el la subestación del East Anglia One y lo hará en el astillero de Fene, en Ferrol. La entrega de las últimas unidades tendrá lugar a mediados de 2017.
El parque eólico marino East Anglia
Además de los 42 jackets Iberdrola y Navantia firmaron en noviembre en Londres el contrato para la construcción de la subestación eléctrica del parque eólico marino East Anglia 1 (Reino Unido). El alcance del contrato incluye la construcción de un módulo, su estructura soporte (jacket) en el astillero de Puerto Real y el soporte offshore para la conexión y puesta en marcha en el Mar del Norte.
El parque eólico marino East Anglia está localizado en el sur del Mar del Norte dentro de la zona sureste, cubre un área de unos 300 km2 y está localizado aproximadamente a 45 km al sureste de la ciudad de Lowestoft. EastAnglia comprende 102 aerogeneradores con un total de capacidad de generación instalada de hasta 714 MW. Las turbinas estarán montadas sobre estructuras de acero tipo jacket.
El campo dispondrá de una subestación eléctrica (OSS) dentro del parque y dos circuitos de AC conectados a una subestación en tierra en Bramford (norte de Ipswich), adyacente a la existente subestación de la Red Nacional (National Grid). El módulo consta de 4 cubiertas apoyadas en 4 patas de, con una planta de 22.00 x 26.00 m. El peso total estimado para el modulo es de 3.500 t aproximadamente.
La altura total de la jacket es de 58 m, incluye 12 J-tubes para los array cables y otros 2 para el cable de exportación. Además dispone de dos boat landings para permitir el atraque de barcos a la subestación. El peso total de la estructura de la jacket es de aproximadamente 2.400 t, y el de los 4 piles es de 1.167t.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.