avanza en su apuesta a nivel internacional (ayer mismo destacábamos su interés por el mercado de renovables en Estados Unidos) y en su compromiso con la transición energética con la puesta en marcha de dos nuevos proyectos renovables en Chile. El parque eólico Cabo Leones II y la planta solar de San Pedro, ambos en el desierto de Atacama, suman 316 MW. La compañía acaba de cerrar también la financiación de estas instalaciones con un grupo de bancos internacionales por un importe de 280 millones de dólares, a través de un project finance, es decir, sin recurso para el accionista.
Ambos proyectos se encuentran acoplados al sistema eléctrico nacional desde el último trimestre del 2020. Los proyectos comenzaron el suministro del PPA a comienzos de año, cumpliendo así con los plazos inicialmente previstos. Cabe destacar que estas instalaciones contribuyen al suministro de una energía fiable y sostenible económica y medioambientalmente que ayuda a mejorar el sistema eléctrico de Chile.
Naturgy estrena proyectos renovables en Chile
El grupo energético, a través de su filial de generación internacional (GPG), se adjudicó Cabo Leones II, de 206 MW, y San Pedro, de 110 MW, en la licitación pública internacional realizada en 2016. El parque eólico de Cabo Leones es una asociación donde Ibereolica tiene un 49%.
La apuesta en renovables de Naturgy
Además de la puesta en operación de estos proyectos en Chile, la compañía tiene en construcción nuevos proyectos por unos 1.100 MW en España y Australia, con fecha prevista de operación entre 2021 y 2022, y tiene en tramitación y desarrollo más de 3.700 MW adicionales.
Además de Chile, Australia se ha convertido en un país clave en la estrategia en renovables de Naturgy, donde gracias a los últimos acuerdos alcanzados, aumenta su capacidad renovable en Australia por encima de los 700 MW y reafirma su apuesta por el crecimiento en energías ‘verdes’ en el país, donde se ha convertido en uno de los principales operadores del mercado.
El grupo cuenta en su cartera en Australia con los parques eólicos de ‘Ryan Corner’, ‘Hawkesdale ‘y ‘Berrybank 2’, que suman unos 422 MW, además de los proyectos también eólicos de ‘Crookwell 2’ (96 MW) y ‘Berrybank 1’ (180 MW), ambos actualmente en operación. Además, la energética ultima la autorización de varios proyectos renovables en el país, que podrían suponer el desarrollo de más de 700 MW de capacidad adicional. Naturgy aspira a alcanzar una capacidad total de más de 1,4 gigavatios (GW) en los próximos tres años en Australia.
En los últimos años, junto con Australia, Chile y España, la compañía también ha realizado un importante avance en renovables en Brasil, donde la compañía opera 153 MW de energía fotovoltaica.
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre energía y acerca de cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas.