Naturgy y Equinor han presentado el proyecto Floating Offshore Wind Canarias (FOWCA) que aspira a convertirse en el primer parque eólico marino de España.
Naturgy y Equinor han explicado a los miembros del Cluster Marítimo de Canarias (CMC) y la Federación Canaria de Empresas Portuarias (FEDEPORT) cómo y por qué el desarrollo de la eólica marina flotante es una oportunidad de desarrollo económico y social en el archipiélago.
Durante la presentación de su proyecto de parque eólico marino han destacado cómo esta tecnología puede impulsar la economía canaria gracias a las perspectivas de creación de empleo y el fortalecimiento de las empresas que forman parte de la cadena de valor del sector marítimo y portuario. Además de la posibilidad de crear un hub en torno a la producción de componentes y ensamblaje con participación de la industria local, en torno al que podría ser el primer parque de eólica marina flotante en España.
El primer parque eólico marino de España
Equinor ha compartido lecciones aprendidas en su experiencia en el Reino Unido, incluyendo los beneficios sociales de la eólica offshore. Ambas compañías han explicado que el desarrollo de los proyectos de eólica offshore de tecnología flotante, y concretamente FOWCA, representaría un verdadero motor dinamizador de la economía del archipiélago, favoreciendo la creación de empleo en torno a esta tecnología.
El proyecto FOWCA, con el que ambas empresas aspiran a la futura subasta de eólica marina de Canarias, es un parque marino de 216 MW, que se localizaría en la costa sureste de Gran Canaria y contaría con 12 aerogeneradores ubicados a una distancia de entre 8 y 16 km de la costa.
El parque conectaría a la red de transporte a través de la subestación de Barranco de Tirajana III de Red Eléctrica Española, y se desarrollaría con tecnología de plataforma flotante semi-sumergible. Esta tecnología, entre otras ventajas, permite instalar las estructuras más alejadas de la costa. La producción de energía renovable de esta instalación contribuiría a reducir las emisiones de CO2 equivalentes a 350.000 coches al año.
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre energía y acerca de cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas.