Naturgy
ha puesto en marcha su primera planta fotovoltaica en Canarias. Con el nombre de Salinetas, la instalación se encuentra en el municipio de Telde, en Gran Canarias, y su construcción ha requerido la inversión de 5,2 millones de euros.
Con su puesta en operación, la compañía alcanza ya los 100 MW renovables en operación, a los que se sumarán los 45 MW que actualmente tiene en operación.
Primera planta fotovoltaica de Naturgy en Canarias
La planta aporta al sistema energético canario una potencia de 4,2 MW de potencia instalada, y producirá anualmente 7,2 GWh, energía que equivale al consumo anual de más de 2.000 viviendas. Esta producción contribuirá a reducir las emisiones anuales de CO2 en más de 4.800 toneladas.
La instalación cuenta con más de 7.700 módulos fotovoltaicos y ha supuesto la generación de una veintena de empleos directos e indirectos durante las fases de construcción, operación y mantenimiento.
Tras la puesta en marcha de Salinetas, la compañía prevé finalizar en los próximos meses la construcción de otros diez nuevos proyectos fotovoltaicos, que supondrán un total de 45 MW adicionales para el archipiélago.
Los proyectos fotovoltaicos se suman a los doce parques eólicos que la compañía opera en Canarias, que suman un total de potencia instalada de 94,8 MW.
El nuevo parque solar es la primera materialización de la subasta del primer proceso de licitación de capacidad fotovoltaica dotada con fondos Feder (SolCan), con 44 MW de potencia, en la que Naturgy resultó la máxima adjudicataria. La compañía energética también resultó la segunda mayor adjudicataria, con otros 20 MW de potencia, en el segundo proceso de licitación de capacidad eólica dotada con fondos Feder (EolCan2).
Potencia renovable de Naturgy
Actualmente, Naturgy cuenta con una potencia renovable a nivel internacional de cerca de 5,7 GW.
En nuestro país, la compañía tiene una treintena de parques eólicos y plantas fotovoltaicas en construcción, que permitirán incorporar cerca de 1 GW de potencia instalada a la cartera del grupo a lo largo de 2024.
Proyectos eólicos en Canarias
Naturgy puso en marcha dos nuevos parques eólicos en Canarias en junio. De este modo, ya son una docena los que la multinacional energética gestiona en el archipiélago, con una potencia total instalada de 94,8 MW. Los dos nuevos parques son Agüimes (10,75 MW), localizado en el término municipal del mismo nombre, y Camino de la Madera (9,2 MW), en Santa Lucía de Tirajana, ambos en la isla de Gran Canaria.
Ambas instalaciones producirán energía equivalente al consumo anual de más de 17.000 viviendas, y contribuirán a reducir las emisiones anuales de CO2 equivalentes a la retirada de la circulación de cerca de 14.200 vehículos
Te puede interesar
- Biogreenfinery, la primera biorrefinería 100% renovables de Canarias
- España se consolida como el primer mercado de Europa para la fotovoltaica
- La fotovoltaica mantuvo en 2022 el liderazgo en tecnologías de generación instaladas a nivel mundial
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.