Naturgy
ha anunciado la reorganización de sus áreas de negocio. Ahora incluyen la nueva Dirección General de Gases Renovables, dirigida por José Luis Gil, previamente director de Regulación. Se trata de una de las apuestas de la energética de cara a la transición.
La nueva dirección general tendrá como objetivo fomentar la promoción y el desarrollo de gases renovables a través de la inversión en nuevas plantas de producción. Especialmente, en biometano a corto plazo.
Con esta reorganización, Naturgy quiere liderar el despliegue de gases renovables en España, así como la transición energética.
El grupo cuenta con más de 70 proyectos de biometano e hidrógeno en distintas fases de desarrollo en España.
Apuesta de Naturgy por el biometano
Naturgy presentó los resultados de la compañía de 2023 hace unos días. Entonces, su presidente, Francisco Reynés defendió la apuesta estratégica de la compañía por el biometano:
“Somos unos firmes convencidos de que el biometano va a jugar un papel fundamental a corto plazo”.
Para Naturgy es una forma de responder a la necesidad de dar una solución a los residuos orgánicos. Asimismo, de preparar las infraestructuras gasistas para ello con “cambios mínimos”.
La compañía es la primera gasista y la tercera eléctrica en nuestro país.
Ahora está trabajando en el desarrollo de una cartera de proyectos en la cadena de valor del biometano. Incluyen: gestión de residuos, producción de biogás y producción, distribución y comercialización de biometano.
La empresa ya cuenta con dos plantas de producción propias en operación. Son; la situada en la EDAR de Bens (A Coruña); y la ubicada en el vertedero Elena en Cerdanyola del Vallés (Barcelona).
En breve se unirá una tercera que está finalizando ahora su construcción. Es la situada en la explotación ganadera de Vila-Sana (Lleida). Después, llegarán otras en desarrollo: Torrefarrera (Lleida), Utiel (Valencia) y Utrera (Sevilla).
Naturgy considera que España reúne unas atractivas expectativas para el impulso del biometano. Su potencial de producción es, aproximadamente, el equivalente al 50% de la demanda total de gas de 2023.
Hay que señalar que 160 TWh al año es ocho veces el objetivo del PNIEC para 2030. Asimismo, tres veces más que el objetivo proporcional para Espala de RePower EU 2030.
FUENTE: Europa Press.
También te puede interesar:
- 42 millones de financiación para la planta de hidrógeno verde de La Robla de Naturgy y Enagás Renovable
- Con cerca de 38.000 conexiones, Naturgy duplica los autoconsumos en su red eléctrica
- Naturgy inicia la construcción de Tres Termes, su tercer parque eólico en Cataluña en 2023
- España está a la cabeza de las absorciones de CO2 de Europa, con una quinta parte del total, según Fundación Naturgy
Esther de Aragón es licenciada en Geografía e Historia. Lleva varias décadas trabajando para medios de comunicación de diferentes sectores. Además, es escritora y ha publicado libros de temática tan diversa como: guías de viaje, un libro sobre el vehículo eléctrico o una novela