El presidente ejecutivo de Naturgy, Francisco Reynés, ha presidido la Junta General de Accionistas de la compañía, que se ha celebrado de forma virtual. Los accionistas aprobaron los resultados y el informe de gestión de la compañía, correspondientes a 2019. Los asistentes virtuales alcanzaron la cifra de 2.000 y se llegó a un quórum del 75%.
También aprobaron un dividendo total en efectivo de 1,37€/acción, a cargo de los resultados de 2019, un 5% más que en 2018. Dentro de este segundo trimestre, la compañía abonará un dividendo complementario de 0,01€/acción.
Asimismo, se ha dado el visto bueno a la reducción de capital mediante amortización, antes de 30 de julio, de hasta 21.465.000 acciones propias. Está reducción está en línea con el programa “share buy back” iniciado en julio de 2019. El programa se suspendió temporalmente, durante el primer trimestre, por el Estado de Alarma hasta tener una mejor perspectiva de la crisis.
Francisco Reynés destacó el cumplimiento de los compromisos establecidos en la hoja de ruta de 2019. Y añadió:
“Y, lo más importante, seguimos apostando por ser un actor clave en la transición energética, avanzando hacia un mix energético más sostenible”.
Junta General de Accionistas y Plan Estratégico
Naturgy ha concluido la primera fase de su Plan Estratégico. La compañía ha cumplido objetivos de eficiencia, transparencia, simplificación de estructuras, etc… Y, además:
“Ha puesto el foco en inversiones alineadas con la transición energética y ha mantenido la disciplina de inversión, primando la rentabilidad frente al tamaño”.
Los objetivos para la segunda fase del Plan Estratégico pasan, entre otros, por: mantener la reducción del perfil de riesgo a través de la rotación de activos, en línea con los objetivos de la transición energética; el establecimiento de relaciones win-win con los reguladores; la renegociación de los contratos de suministro de gas.
Reynés ha afirmado:
“Es imperativo para la compañía adaptar su organización a los nuevos retos; así como focalizarnos en la satisfacción al cliente como pasos necesarios para avanzar en los nuevos escenarios”.
La compañía se enfrenta a un periodo complicado general. La crisis del COVID-19 ha creado incertidumbre en los mercados internacionales, además de una contracción del precio de las materias primas. A ello hay que añadir el PIB negativo previsto en los lugares donde Naturgy está presente.
En esa línea, la compañía ya informó en abril parte de su estrategia prioritaria para 2020. Entre las líneas: mantener una liquidez robusta; una cómoda posición de balance y flexibilidad; hacer uso de los mecanismos de revisión ordinarios y extraordinarios contemplados en los contratos de aprovisionamiento de gas, adaptándolos a las condiciones actuales de mercado.
La compañía acelerará iniciativas para mejorar su eficiencia y analizará oportunidades para mejorar su perfil de riesgo y la creación de valor. Adicionalmente, para consolidar su papel en la transición energética, Naturgy trabajará para incrementar el peso del negocio eléctrico, especialmente en la generación renovable.
Datos de 2019
Reynés ha destacado diferentes hitos de 2019. Entre ellos, la inversión de 1.700 millones de euros en el ejercicio, destinada a proyectos de crecimiento, a renovables y a la modernización de redes. Además, Naturgy cerró la adquisición del 34,05% del Medgaz.
En cuanto al plan de eficiencias, el ejercicio 2019 se cerró con unos ahorros de costes acumulados de 380 millones de euros. La cantidad es superior a lo previsto. El presidente reiteró que la compañía está en condiciones de alcanzar los compromisos para 2022 previstos en esta materia (500 millones de euros).
Además, destacó la creciente rentabilidad del valor de la compañía durante 2019, más de un 6%. También señaló que el comportamiento de la acción se vio afectado por la pandemia, a nivel global, y su impacto en el precio de las commodities. Y, además, por la propuesta de la CNMC sobre la remuneración regulatoria de la actividad de distribución de gas en España.
Otros factores relevantes fueron: la inestabilidad política en Latinoamérica, especialmente en Chile y Argentina; y un escenario energético en continuo deterioro, con caídas más intensas a partir del tercer trimestre de 2019 y fuertes desacoples de precios a nivel internacional.
Comisión de sostenibilidad
El presidente ha explicado su objetivo de generar valor sostenible a largo plazo. Y reafirmó su compromiso con la seguridad y la salud, como parte de su Política de Responsabilidad Corporativa.
En esa línea, informó de la creación de la Comisión de Sostenibilidad. Se encargará de velar y supervisar el papel de la compañía en la transición energética, reforzando el compromiso del Consejo en esa materia.
Los consejeros de esta nueva Comisión son: Dña. Helena Herrero (presidenta); Dña. Lucy Chadwick; Dña. Isabel Estapé; D. Claudi Santiago; y D. José Antonio Torre de Silva.
La comisión analizará los indicadores y elaborará informes y propuestas de actuación.
En cuestión de sostenibilidad, sobre los datos de mejora de 20019, Reynés dijo que Naturgy había logrado: reducir un 16% las emisiones de CO2 y un 24% el uso de agua en sus actividades; generar un 70% menos de residuos; y multiplicar por dos el uso de materiales reciclados.
Tres nuevas unidades de negocio
La empresa define una nueva estructura directiva tras la creación de tres nuevas unidades de negocio para afrontar los nuevos retos energéticos:
- La Unidad de Gestión de la Energía y Redes, dirigida por Pedro Larrea, CEO de diversas empresas del sector energético. Trabajará para evolucionar y optimizar el negocio tradicional a través de: la gestión regulatoria proactiva; el crecimiento rentable en redes; la identificación e implantación de las mejores prácticas; la adaptación de la gestión de la energía y aprovisionamientos a unos mercados líquidos y flexibles.
- La Unidad de Renovables, Innovación y Nuevos Negocios, dirigida por Jorge Barredo, expresidente de UNEF y Director General de X-Elio (Gestamp Solar). Su objetivo será: la captura de oportunidades asociadas a la transición energética a través del fomento de la innovación; la exploración de nuevos modelos de negocio de futuro; la aceleración del negocio renovable de la compañía para ser líderes en los mercados objetivos de la compañía.
- La Unidad de Comercialización Minorista, dirigida por Carlos Vecino, socio fundador y CEO de República Móvil, entre otras cosas. Su cometido será la diferenciación de los modelos de comercialización por clientes como respuesta a un entorno más competitivo y complejo. Especialmente se centrará en la incorporación de nuevas tecnologías y el desarrollo del potencial de la marca.
Esther de Aragón es licenciada en Geografía e Historia. Lleva varias décadas trabajando para medios de comunicación de diferentes sectores. Además, es escritora y ha publicado libros de temática tan diversa como: guías de viaje, un libro sobre el vehículo eléctrico o una novela