Según informa Reuters, Naturgy está a punto de cerrar un acuerdo para la adquisición de la empresa solar-eólica Candela Renewables, con sede en San Francisco. Estados Unidos es uno de los países en los que el grupo enfoca su estrategia de expansión. Se espera que la operación quede cerrada esta semana, a pesar de la confidencialidad del proceso.
El acuerdo servirá como un trampolín para Naturgy en el mercado estadounidense. Aunque la transacción no sea demasiado elevada, los proyectos de energía limpia supondrán para el grupo una inversión de alrededor de $ 1,8 mil millones en los próximos cinco años, según añade Reuters.
Candela Renewables, fundada en 2018 por ex empleados de First Solar, está valorada entre 80 y 100 millones de dólares.
Candela Renewables
La compañía, Candela Renewables, se especializa en generación y almacenamiento de energía renovable. Ya han llevado a cabo más de 26 proyectos, de servicios públicos, en los Estados Unidos, según indica su web. Entre los compradores de algunos de sus proyectos figuran empresas como Apple o Microsoft.
Naturgy cuenta con las ventajas de los cambios que va a vivir Estados Unidos con el cambio de presidente. Joe Biden. Lo comentábamos hace poco:
“Las promesas del demócrata Joe Biden, durante la campaña en EEUU, con respecto al clima, auguran una serie de cambios que pueden influir en todo el planeta. Si Biden llevara a cabos sus promesas electorales, la energía, la movilidad y el transporte, la eficiencia energética y la recuperación verde serían una realidad”.
Expansión de Naturgy
La compañía ya intentó su expansión en Estados Unidos con el intento de compra de los proyectos de Elawan. Hablamos de ello hace ya unos meses.
La compra, finalmente, se cerró con la compañía japonesa Orix. Así lo explicábamos antes de acabar el 2020:
“La compañía japonesa de servicios financieros Orix ha logrado un acuerdo para la adquisición por 100.000 millones de yenes (unos 790 millones de euros) del 80% de Elawan Energy, la antigua firma de renovables Gestamp Wind”.
También Naturgy ha estudiado otras posibilidades, pero, finalmente, Candela Renewables será la que favorezca esa expansión por EEUU.
Los efectos de la pandemia
Los beneficios Naturgy han descendido durante el último año debido a que la pandemia ha reducido la demanda de energía. Eso también generó una bajada del precio del gas. Aunque ahora ha vuelto a subir.
La compañía, como anunció su presidente, Francisco Reynés, iba a dejar sus operaciones de riesgo en algunos países. De hecho, ha abandonado proyectos basados en energías contaminantes.
Además, han dado un giro a su estrategia, con la intención de centrarse en las fuentes de energía renovables y redes eléctricas en países con una regulación y condiciones macroeconómicas estables.
FUENTES: Reuters y El Confidencial
Esther de Aragón es licenciada en Geografía e Historia. Lleva varias décadas trabajando para medios de comunicación de diferentes sectores. Además, es escritora y ha publicado libros de temática tan diversa como: guías de viaje, un libro sobre el vehículo eléctrico o una novela