Naturgy, a través de Global Power Generation (GPG), su filial de generación internacional de energía eléctrica, ha completado la emisión de obligaciones (infraestructure debentures) para refinanciar dos plantas de generación de energía solar fotovoltaica en Brasil.
La emisión, por un importe conjunto de 265 millones de reales brasileños, se destinará a reembolsar gastos, costes y deudas incurridas para la construcción de los parques Sertão I Solar y Sobral I Solar con una capacidad de generación conjunta de 68 MW. Se trata de dos de las primeras emisiones con estas características completada en Brasil para la financiación de parques fotovoltaicos aunque es una vía habitual de financiación de proyectos eólicos y de transmisión.
La emisión del parque Sobral fue adjudicada en su totalidad a un único comprador por un importe de 135 millones de reales, un plazo de 15 años y tres meses y un spread sobre el índice de referencia (NTN-B) de 195 puntos básicos.
La correspondiente a Sertão, por un importe de 130 millones de BRL, fue adjudicada con un spread sobre NTN-B a 120 puntos básicos y el plazo quedó fijado en 14 años y tres meses.
Ambas emisiones, sin garantía de la matriz recibieron la calificación de AAA (local) por la agencia de rating Fitch. Banco Santander e Itaú, por su parte, han actuado como colocadores.
Con estas emisiones, Naturgy optimiza la estructura financiera de acuerdo con los compromisos adquiridos en su plan estratégico, maximizando la financiación en los propios negocios, diversificando las fuentes de financiación con recurso a los mercados de capitales y obteniendo una cobertura natural de tipo de cambio al endeudar los proyectos en la misma divisa en que se generan los ingresos.
Plantas solares fotovoltaicas de Naturgy en Ciudad Real
Además, Naturgy ha iniciado las obras de construcción de dos nuevas plantas de energía solar fotovoltaica en la localidad de Porzuna (Ciudad Real), como parte del proyecto que la compañía energética tiene previsto llevar a cabo en esta provincia.
Bajo las denominaciones de Picón I y Picón II, ambas instalaciones contarán con una potencia de 50 MWp cada una y estarán compuestas por 151.452 módulos.
En su totalidad, Naturgy realizará una inversión de aproximadamente 100 millones de euros, que supondrá la creación de 200 puestos de trabajo entre la fase de construcción, operación y mantenimiento.
Junto a la tercera planta fotovoltaica, Picón III, la compañía prevé producir alrededor de 270 GWh anuales, el consumo eléctrico equivalente de 108.000 viviendas al año, y superior al consumo de los habitantes de los términos municipales de Porzuna, Malagón, Picón y Piedrabuena.
Respecto a la contribución ambiental, estas plantas solares fotovoltaicas lograrán evitar la emisión de 240.000 toneladas de CO2 al año, además de fomentar el uso de fuentes de generación eléctricas alternativas a las convencionales.
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.