La multinacional ha comunicado esta semana a los comités de empresa de los centros afectados la decisión de cierre de las centrales térmicas y se ha comprometido a recolocar, en otros centros de trabajo, a buena parte de la plantilla de esas centrales térmicas de carbón, y a buscar salidas individualizadas y pactadas con el resto.El propósito es invertir 80 millones de euros en la comarca del municipio de Cerceda (A Coruña), donde está situada la central de Meirama
, que emplea a 77 trabajadores, para ubicar allí un parque eólico y un centro avanzado de gas renovable (biogás). Además de esa inversión, la multinacional ya tiene comprometidos otros 200 millones de euros en proyectos de energías renovables.
Por su parte, la central de Narcea (Asturias) emplea a 82 personas, y La Robla (León) a otros 80, y el compromiso de la compañía es también recolocar a la mayoría de la plantilla y a pactar salidas con el resto.
Como es habitual en estos casos de cierre, el alcance de la medida no termina en las centrales, y no sólo afectará a sus trabajadores. Alrededor de ellas se ubican varias empresas auxiliares que tendrán que desaparecer al dejar de funcionar las térmicas. Respecto a la plantilla empleada en estas empresas, Naturgy hará lo posible para favorecer que sea contratada en las tareas de cierre y desmantelamiento de las plantas.
Naturgy propone negociar con los gobiernos autonómicos afectados alternativas a esta actividad industrial, al mismo tiempo recuerda que el nuevo plan estratégico de la compañía prevé una inversión de 1.000 millones de euros en proyectos en renovables en toda España.
Las cuatro formaciones con representación en el Parlamento gallego han apremiado a tomar medidas ante el anunciado cierre de la Meirama, que supondría la pérdida de varias decenas de empleos. Son conscientes de que la decisión, que califican como una mala noticia, está dentro de una transición ecológica que se tenía que producir pero instan a la empresa a mantener los empleos. Además desde alguna de las formaciones se aboga por poner en marcha una estrategia de colaboración entre la Xunta y el Ministerio.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.