En colaboración GE Hitachi Nuclear, empresa socia de Foro Nuclear, TerraPower, la compañía de Bill Gates, ha desarrollado un nuevo reactor nuclear al que han dado por nombre Natrium. Se trata de un innovador sistema de almacenamiento y generación de energía que se espera esté disponible para su comercialización antes de que termine la década.
Con Natrium, TerraPower quiere simplificar los tipos de reactores hasta ahora existentes. Desarrollado en colaboración con GE Hitachi Nuclear y bautizado como Natrium, el trabajo de la compañía de Bill Gates combina un reactor rápido de sodio con un sistema de almacenamiento de sales fundidas.
Esta nueva tecnología, que forma parte del Programa de Demostración de Reactores Avanzados del Departamento de Energía de Estados Unidos, reduce la complejidad de la instalación y su coste ya que cada uno de los reactores se emplazan en edificios separados. Además, «la mayor parte de los componentes de la planta se fabricarán según los estándares industriales y se reducirá en un 80%, respecto a los grandes reactores, el hormigón de clase nuclear necesario», explican en Foro Nuclear.
Así funciona el reactor nuclear Natrium
La tecnología Natrium tiene un reactor rápido de sodio de 345 MWe junto con un sistema de almacenamiento de energía integrado a base de sales fundidas que proporcionará energía limpia y flexible y estabilidad para la red. Se integra perfectamente en las redes eléctricas con alta penetración de energías renovables y se puede optimizar para mercados específicos. Por ejemplo, la tecnología de almacenamiento puede aumentar la salida del sistema a 500MWe de potencia durante más de cinco horas y media cuando sea necesario. También se beneficia de las lecciones aprendidas de los anteriores sistemas de almacenamiento a base de sal.El reactor rápido de sodio de la tecnología Natrium produce calor, que se puede utilizar para generar electricidad de inmediato o estar contenido en reservas de almacenamiento térmico durante horas. Esta innovadora combinación con almacenamiento de energía permite que el reactor funcione en un estado estable, lo que respalda el mayor uso de energías renovables y ayuda a las empresas de servicios públicos a capturar más ingresos diarios de electricidad. A medida que se integren más y más energías renovables en la red, la demanda de almacenamiento de energía a escala de gigavatios-hora seguirá aumentando.
Disponible a finales de 2020
TerraPower, GE Hitachi y Bechtel presentaron una propuesta basada en la tecnología Natrium para el Programa de demostración de reactores avanzados del Departamento de Energía . La tecnología se demostrará a escala comercial completa, evitando la necesidad de pasar de un prototipo a pequeña escala para que sea comercialmente viable. La planta de demostración está diseñada para entregarse en los próximos siete años. Eso significa que la tecnología Natrium estará disponible a fines de la década de 2020, lo que la convierte en una de las primeras tecnologías nucleares avanzadas comerciales.Con una importante inversión privada detrás de ella, la tecnología Natrium tiene una credibilidad financiera incomparable y una estrategia de financiación alcanzable. La tecnología es la correcta y el momento es ahora.
Te puede interesar…
ITER, el mayor experimento de fusión nuclear, inicia el montaje final
Comienza la construcción de dos nuevos reactores nucleares de Bushehr
Más problemas para el reactor nuclear de nueva generación de Francia
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre energía y acerca de cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas.