La ciencia en China avanza que es una barbaridad. Un equipo de científicos chinos acaban de publicar un estudio en el que han desarrollado un tipo de nanomaterial que puede ayudar a eliminar las extensas masas de algas generadas por la contaminación que crecen en la superficie del agua de los lagos chinos.
El crecimiento exponencial de las algas verdiazules pone en peligro la biodiversidad de los lagos del país asiático y tiene una relación directa con los altos niveles de contaminación de sus aguas derivados de los vertidos químicos y por las grandes cantidades de aguas residuales arrojadas a los ríos y los lagos. Además, estas especies vegetales despiden un intenso mal olor, dejan sin oxígeno a los peces y hacen que el agua se vuelva de un color verde opaco.
Por eso, científicos de la Universidad de Ciencia y Tecnología de China han realizado experimentos en su laboratorio para demostrar que un solo gramo del nuevo nanomaterial puede eliminar las algas en un área de un tamaño equivalente a una cancha de baloncesto. El director de la investigación, Fan Chongzheng, explicó que este catalizador acelera la biodegradación del alga, convirtiéndola en una sustancia inorgánica de apariencia similar a la tierra. El científico agregó que las pruebas de laboratorio fueron llevadas a cabo en una superficie de agua cubierta por una densidad de algas superior a 100 millones de partículas por litro y que los resultados han sido óptimos.
Principales lagos del país
La contaminación por algas se ha convertido en un problema especialmente grave en tres de los principales lagos de agua dulce del país: el Chaohu, el Taihu y el Dianchi. En los últimos años, las autoridades de diferentes niveles han invertido billones de yuanes en el tratamiento de este tipo de contaminación. Sin embargo, todavía se observan abundantes brotes de algas de menor densidad cuando hay calor y luz solar suficientes.
El agua del lago Chaohu, el caso más grave de contaminación por algas, está cubierta por una densidad de algas de más de cinco millones de partículas por litro. El lago, que está situado en la provincia oriental china de Anhui y tiene una superficie de 13.000 kilómetros cuadrados, está rodeado por ciudades de rápido crecimiento. El intenso consumo de sus recursos y el desarrollo industrial que ha experimentado la zona en los últimos años ha hecho que el Chaohu sea uno de los más contaminados del país.
Las cantidades excesivas de nitrógeno y fósforo que han entrado en el lago debido a las descargas de aguas residuales y los vertidos químicos han causado la eutrofización del agua y han facilitado el crecimiento de las algas.
Otras medidas para la contaminación
La Comisión de Desarrollo y Reforma de Hefei, la capital provincial, prometió el año pasado que se construirían instalaciones con una capacidad de tratamiento de aguas residuales de entre 5.000 y 10.000 toneladas diarias en cada distrito ubicado alrededor del Chaohu de cara al 2015. El equipo de científicos apoya la suma entre el tratamiento biológico y las medidas tomadas por las autoridades para evitar las descargas de aguas residuales procedentes de las áreas urbanas podrán resolver el problema de la contaminación por algas.
El equipo de la Universidad de Ciencia y Tecnología realizará estudios de campo en los diferentes lagos contaminados y presentará los resultados de la investigación a los departamentos pertinentes del Gobierno central para que valoren la posibilidad de llevar a cabo una intervención basada en el nuevo nanomaterial.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.