El frío y los altos precios obligan a Nadal a tomar medidas para abaratar la energía. Aprobará de «forma inmediata» una resolución que introduce la figura de un «creador del mercado» en el sector gas. Será una empresa, cuyo nombre no quiso desvelar pero que conoce, porque se ha realizado ya un concurso al efecto de que la compañía en cuestión pueda empezar a operar en cuanto la situación normativa lo permita.
Por sorpresa y ante el pico en los precios de la energía de los tres últimos días, el Ministro de Energía, Ávaro Nadal convocó ayer una conferencia de prensa urgente para anunciar que prepara medidas para aumentar la competencia y la oferta en el mercado del gas de cara a que se abaraten los precios de la electricidad.
Ante los medios, explicó que actuará sobre el gas porque es en este mercado donde más están subiendo los precios y que el asunto se trató ayer mismo en la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos.
Obliga a las gasistas a ofertar precios más competitivos
Además del «creador del mercado» el Gobierno obligará a las comercializadoras de gas dominantes a hacer una oferta con «un volumen determinado y a las condiciones de precio que establezca la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC)» de manera que los precios sean más transparentes.
Con respecto a la CNMC, a la que ya pidió a finales del 2016 que investigará el comportamiento de los precios en el mercado del gas, Nadal se mostró abierto a la petición del órgano regulador regular la actuación de Enagás, el operador del sistema gasista, en el Mibgas. También se refirió a la posibilidad de revisar el sistema de almacenamiento de las centrales de ciclo combinado.
Las renovables bajan el precio de la luz
Nadal, que comparecerá la próxima semana en el Congreso para explicar la subida de precios, explicó que se ha producido por las circunstancias metereológicas y el funcionamiento de los mercados internacionales. También argumentó que 2016 ha sido un año excepcional y que en realidad los precios actuales se sitúan en niveles de similares a los de 2015.
En cualquier caso, reconoció que sus medidas pueden abaratar algo la luz pero aseguró que lo que realmente tendría un impacto importante sobre su coste, a la baja, claro, sería que aumentase la aportación de las renovables. Y es que como explicó, la electricidad producida con gas es la más cara.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.