El secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal aseguró ayer que de aquí a 20 años nuestro país va a ser el que tenga más energías limpias con tecnologías más punteras, además de estar dotado con un sistema moderno de redes e integrado.
Madrid. Elena Alonso Asensio
Nadal dijo que España está llamada a ser una potencia energética tanto en solar como en eólica. Aunque las renovables no tienen todavía el precio de las energías convencionales, hay señales -como la aceleración de la curva de aprendizaje, la disminución de los costes de la fotovoltaica o los avances en la tecnología eólica- que hacen pensar que esta situación va a cambiar en unos 10, 15 ó 20 años. Mientras tanto, «el gas va a tener un papel fundamental«, recordó.
«Cómo llegar a este escenario es el reto al que se enfrenta la política energética» dijo. A su juicio, la transición hacia una nueva economía energética requiere un acuerdo entre todas las formaciones políticas para que sea una transición segura y sin incertidumbres.
Aprender del pasado
En este sentido, explicó que, en primer lugar, hay que aprender del pasado y no cometer los mismos errores. «No podemos traer el futuro a costa del consumidor eléctrico español«, indicó al respecto, al tiempo que recordó en los años 2007 y 2008 España instaló más renovables que en otro sitio del mundo y pagó la curva de aprendizaje del resto. «Esto no puede volver a pasar -aseveró-. No podemos hacerlo solos«.
En segundo lugar, «necesitamos desesperadamente las interconexiones«, aspecto en el que si bien reconoció que ha habido avances significativos también es cierto que «queda mucho por hacer«. El secretario de Estado de Energía recordó que estar aislados nos sale «muy caro» ya que «nos obliga a tener dos sistemas«, uno renovable y otro convencional.
En tercer lugar, subrayó que la situación que se ha producido en torno al déficit de tarifa «no se puede repetir» de manera que «cada vez que se introduzca un coste en el sistema hay que saber lo que se hace«, apostilló, y hacer la transición energética con el menor coste posible. La eficiencia también fue un punto importante para Nadal entre las prioridades para avanzar en esa transición.
El panorama en España según el informe de BP
Alberto Nadal hizo estas reflexiones durante la presentación en Madrid del BP Statistical Review of World Energy 2016, el informe mundial sobre los mercados energéticos que elabora anualmente la compañía, que, precisamente, demuestra cómo las renovables perdieron peso en el mix energético español de 2015, al igual que la energía nuclear y la hidroeléctrica.
La menor aportación de esta última hizo que creciese el consumo de carbón, un 23,9% respecto a 2014. En consecuencia, las emisiones de CO2 también aumentaron en un 6,8%, mientras que en la UE sólo lo hicieron un 1,3%.
Sin embargo, a nivel mundial, fue el único combustible que perdió cuota de mercado en 2015 cayendo hasta constituir un 29,2% del mix energético. Esta disminución se debió a la caída del consumo en EEUU y China, aunque en este país sigue siendo el combustible dominante y representa el 64% del consumo de energía.
Volviendo a España, el mix energético fue entonces el siguiente: petróleo (45%), gas natural (18,5%), carbón (10,7%), nuclear (9,6%), hidráulica (4 ,7%) y renovables (11,5%).
Crece el consumo energético
El informe Statistical Review 2016 desvela que el consumo energético en España durante 2015 experimentó un cambio de tendencia y ha vuelto a la senda del crecimiento con un alza del 1,7%, frente a las caídas registradas desde 2008 (con la excepción del repunte registrado en 2010).
En concreto, el consumo energético fue de 134,4 millones de toneladas de petróleo equivalente, pero aún está lejos de recuperar el récord de 2007 donde se consumieron 158 millones de toneladas de petróleo equivalente, advierte.
Sigue dominando el petróleo
A nivel mundial, el informe evidencia una desaceleración del crecimiento del consumo global energético, un cambio en el mix hacia combustibles con menor contenido en carbono y un incremento de las energías renovables como consecuencia de la reducción de sus coste.
La producción de petróleo creció más rápido que su consumo y más que nunca desde el 2014, por segundo año consecutivo, con 2,8 millones más de barriles por día, es decir, un aumento de 3,2%. Los Estados Unidos siguieron siendo los mayores productores con el mayor incremento anual. Si bien la caída de los precios redujo el número de los pozo en operación en torno a dos tercios, los que se mantuvieron operativos aumentaron su productividad.
Más gas natural
En 2015 crecieron tanto la demanda como la producción de gas natural. Ésta creció un 2,2%, siendo EEUU (+5,4%), Irán (+5,7%) y Noruega (+7,7%) los países que registraron un mayor crecimiento. En la Unión Europea, sin embargo, la producción se redujo considerablemente, siendo los Países Bajos los que registraron la mayor caída del mundo (-22,8%) .
BP destaca el cambio que se produjo el año pasado en los flujos comerciales del GNL, desplazándose desde los mercados asiáticos hacia Oriente Medio, el Norte de África y Europa. Este cambio ha provocado una convergencia en precios que anuncia sin duda un escenario de mayor integración del mercado del gas natural a nivel mundial, señala.
En cuanto al resto de las fuentes de energía, la producción del carbón cayó un 4% debido principalmente a la caída en EEUU, Indonesia y China, la de energía nuclear creció un 1,3% y también lo hizo la producción de energía hidroeléctrica en un 1%, siendo China el mayor productor del mundo.
Las energías renovables representaron el 6,7% de la generación mundial de electricidad frente al 2% de hace una década, registrándose los mayores incrementos en China y Alemania.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.
Lo que no entiendo de este personaje es como puede cambiar de opinion en tan pocos meses. Hace 5 meses calificaba de «depredadores» a los que iban a ponerse placas solares para autoconsumo y ahora dice que vamos a ser una potencia energetica solar.
Bueno si que entiendo este cambio. Antes era el segundo de abordo en Industria, ahora se postula como ministro de Industria y tiene que hacer meritos de cara a los posibles socios de gobierno.
Lo que pasa que a este personaje la hemeroteca lo va a destrozar, sobre todo siendo el ideologo y legislador del «impuesto al sol» (RD 900/2015)
Vaya impresentable.
Por favor, cotejad los datos. La paridad de energía la vimos hace meses. YA es competitivo producir luz con paneles solares y molinos. No en 5-10-20 años, ya.
Buenos días
SI tenemos en cuenta lo que manifiesta BP en su ultimo informe de mercados, donde alto y claro nos dice que caminamos en dirección contraria, o con el paso cambiado que viene a ser lo mismo haré la pregunta incómoda:
Como puede ser que este ciudadano que ahora dice lo que dice, hasta antes de ayer haya sido el responsable junto a su amado ministro, del mayor desastre en la gestión energética de este país.
Y como puede ser que en este país se siga tolerando que un dirigente político mienta de continuo a la ciudadanía y siga en su puesto pontificando sobre la que es difícil es ya la peor actuación en el tiempo en gestión, análisis y regulación de un sector.