El ministro de Energía, Álvaro Nadal, decepcionado con la actitud de las formaciones políticas en la oposición en el proceso de consulta sobre la renovación de autorización de Garoña, anunció ayer el cierre de la central nuclear por su pequeña aportación e impacto en el suministro y los precios y por el contexto político -de «clara oposición»-, entre otros argumentos, según expresó en una rueda de prensa «sorpresa» celebrada en el Ministerio. Madrid. Elena Alonso Asensio
«No ha habido el debate sosegado que pidió el Gobierno» en torno a la cuestión de la renovación de Garoña, se quejó ayer Álvaro Nadal ante los medios, explicando que los partidos no han esperado a las alegaciones -ha habido 17- para posicionarse, cosa que ya habían hecho de antemano. A su juicio, no ha habido interés en hacer un debate que tuviera en cuenta el interés general y Garoña se ha utilizado como un símbolo político.
El ministro de Energía explicó que viendo el contexto político de clara oposición a la explotación de la central nuclear y el hecho de las empresas propietarias, Endesa e Iberdrola, han querido utilizar el proceso como elemento de presión en aspectos regulatorios del parque natural en general, el Gobierno ha decidido denegar la renovación de la autorización para su explotación.
Nadal, decepcionado
Para el ministro el proceso se ha utilizado políticamente por el resto de partidos con posiciones tomadas de antemano y en cuanto a las empresas propietarias, una ha estado «en litigio continuo con la otra«, que ha mostrado sólo «desinterés«. Así las cosas, el ministro manifestó que espera «que no haya más Garoñas«, en referencia al proceso de consultas que abrió en febrero antes de pronunciarse sobre el futuro de la central y que ayer pareció que no ha funcionado como había deseado.
Además, añadió que no se da la certidumbre política y social que hace falta para garantizar las inversiones y su operación en condiciones de normalidad, sobre todo cuando de haber tomado una decisión en positivo la central no hubiera empezado a funcionar hasta pasados dos años.
Por cierto, que, más tarde, en respuesta a preguntas de los periodistas, señaló que «el objetivo del Gobierno es que el mix energético lo determine la política energética y no las decisiones empresariales» y que hará lo posible para que éstas últimas sean compatibles.
No es el caso de resto del parque nuclear
Nadal insistió durante la rueda de prensa en que la decisión se ha tomado a sabiendas de que no va a tener impacto ni en el sistema energético, ni en la seguridad de suministro ni en los precios, luego no afectaría a las decisiones en política energética. Eso sí, dejo bien claro que «no es el caso de resto del parque nuclear«.
En este sentido, señaló que Garoña es una central pequeña, la primera de España, y de primera generación, de las que ya quedan muy pocas en Europa. Dispone de capacidad para generar solo 466 MW, la menor potencia de todas las centrales nucleares españolas. A lo que hay que añadir que su aportación al sistema ha sido relativamente pequeña y que prácticamente los últimos cinco años no ha estado operativa.
Sin embargo, el responsable de la cartera de Energía advirtió claramente que desde el Ejecutivo van a mantener su oposición a posibles iniciativas a favor del cierre de otras centrales, como la de Almaraz. «La postura del Gobierno es mantener el parque nuclear» insistió al tiempo que recordó que cerrarlo supondría una subida del 25% del precio de la electricidad en el mercado mayorista y que para el Gobierno lo más importante es que baje el recibo de la luz.
Según explicó el ministro, el Gobierno también ha tenido en cuenta el hecho de que ya hay un plan social aprobado por los trabajadores y de que los municipios afectados van a seguir cobrando las asignaciones de ENRESA (Empresa Nacional de Residuos Radiactivos) durante los años que dure el desmantelamiento de la planta.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.