Álvaro Nadal, que compareció ayer en la Comisión de Industria, Energía y Turismo en el Congreso, dijo respecto a la actual legislación sobre autoconsumo que la regulación en cuanto al acceso a la venta de electricidad, y sus condiciones, por parte del autoconsumidor eléctrico es mejorable y que en lo relativo al almacenamiento y las baterías podría ser también, «más benigna».
Madrid. Elena Alonso Asensio
El ministro de Industria, Energía y Turismo explicó, además, que es necesario que todas las instalaciones de autoconsumo estén registradas por razones de seguridad y como una manera de garantizar su buen mantenimiento. A su juicio, la actual legislación española de autoconsumo encaja con la regulación que se propone desde Europa y recordó que la Unión Europea dice que los pagos por autoconsumir tienen que definirse de manera proporcional y justificada en función de los costes del sistema.
En este sentido, manifestó que no es partidario de que, en lo que se refiere a la parte fija del recibo, los autoconsumidores tengan un «trato ventajoso» frente a los que no pueden consumir. «No sería eficiente ni justo«, aseveró el ministro, que dijo que supondría cargar entre el 15-20% del recibo al resto de los consumidores.
El ministro insistió en que no todo el mundo tiene la posibilidad de autoconsumir. Es el caso, como puso de ejemplo, de aquellos que viven en edificios con muchas viviendas y una pequeña azotea, en clara desventaja frente a los que viven en una amplia vivienda unifamiliar, o de los que tienen un pequeño comercio en un bajo frente a grandes superficies comerciales.
Nadal ha reconocido que el autoconsumo conlleva un menor impacto medioambiental y que, al estar próximos el punto de generación y el de consumo, reduce los costes de la red y las pérdidas pero, también, ha recordado que al producirse en un espacio más pequeño es menos eficiente y aumenta los costes.
Bono social y cortes de suministro
En cuanto al bono social ha insistido en lo que ya dijera hace unas semanas y que recogimos en EnergyNews, es decir, mantener el status quo del bono social y que se siga financiando por las comercializadoras eléctricas, aunque, si bien este deber sólo correspondía hasta ahora a las integradas, lo que quiere el ministro es extender esta obligación a todas sin discriminación.
Ahora bien, al respecto de la pobreza energética ha dicho que es necesario difinir un marco que proteja a los consumidores en situación de vulnerabilidad extrema y se ha mostrado partidario de que el sistema energético, a través de una parte de la financiación del bono social, colabore con las comunidades autónomas y corporaciones locales a la hora de afrontar los costes para evitar cortes de suministro.
Subasta de 3.000 MW renovables para la primera mitad del 2017
Álvaro Nadal confirmó durante su comparecencia que el Gobierno va a convocar para la primera mitad del año que viene la subasta de 3.000 MW de nueva capacidad renovable. Una subasta que, según explicó seguirá criterios competitivos relativos a la costo-eficiencia y a la neutralidad tecnológica, de manera que se consigan los mejores objetivos al menos coste.
Aseguró, además, que en esta segunda subasta se habilitarán controles adicionales y se exigirán las garantías necesarias para asegurar la finalización de los proyectos.
Siguiendo con el sector renovable, el ministro se mostró satisfecho con la situación de España de cara a cumplir los objetivos europeos y piensa que en el pasado España ha hecho un esfuerzo muy importante que se está notando ahora ya que el 17,3% del consumo final de energía en nuestro país procede de renovables, superando a otros países europeos, como Holanda, con un 5,5%.
El ministro ha explicado los tres objetivos fundamentales de actuación del Gobierno en sintonía con las propuestas normativas europeas denominadas ‘paquete de invierno’: colocar la eficiencia energética como prioridad en la política nacional; apostar por las energías renovables, y mejorar las condiciones para los consumidores de energía. Estos tres ejes resumen el concepto de transición energética y cómo debe lograrse, aunque España tiene dos diferencias respecto al resto de países europeos: la falta de interconexiones y el déficit eléctrico.
En cuanto a la transición energética, manifestó que «no hay una energía buena o una energía mala» e insistió, como en otras ocasiones, que por el carácter intermitente de las energías renovables a día de hoy todavía necesitan energía de respaldo. Asimismo, señaló que su plan energético depende de como progresen las interconexiones eléctricas con Europa.
Para Álvaro Nadal, el modelo debe conseguir, en primer lugar, mejorar la eficiencia: hacer más necesitando cada vez menos energía para hacer de la eficiencia la mejor política energética. Para ello, se ha comprometido a profundizar la inversión en eficiencia energética tanto a nivel público como privado, mejorar el diseño de programas de eficiencia para lograr que sean más favorables a los hogares con menor renta, y promover en Europa un mejor tratamiento contable y regulatorio de las inversiones públicas en materia de eficiencia energética.
Respecto a los consumidores, el ministro subrayó que para él es importante que el consumidor de energía pueda acceder a ella en condiciones económicamente óptimas, con flexibilidad y competencia que aseguren un coste razonable y un buen servicio y se mostró partidario de congelar los costes regulados del sistema.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.