SHYNE
son las siglas de Spanish Hydrogen Network. Impulsado por empresas como Repsol, Bosch y es el mayor consorcio en España para impulsar el hidrógeno renovable. Desplegará proyectos en 10 comunidades autónomas y contará con una inversión total de 3.230 millones de euros.
Seis compañías, encabezadas por Repsol, están tras la creación de SHYNE, el mayor consorcio multisectorial de España que nace para impulsar el hidrógeno renovable: Alsa, Bosch, CELSA Group, Enagás, Scania y Tango. Cuentan con el apoyo de otros 26 socios que asumirán el papel de colaboradores de los proyectos.
SHYNE nace para impulsar proyectos de desarrollo y comercialización de hidrógeno renovable. Con un objetivo muy ambicioso: alcanzar una capacidad instalada de 500 MW en 2025 y de 2 GW en 2030. Esto es llegar a la mitad del objetivo marcado en la Hoja de Ruta del Hidrógeno publicada por el Gobierno de España.
Nace SHYNE, el mayor consorcio de hidrógeno verde de España
«SHYNE aspira a ser un proyecto de referencia en Europa, vertebrador de nuevas oportunidades en toda la cadena de valor, a través de la colaboración entre compañías que persiguen un objetivo común, la descarbonización de su actividad, y que aúnan esfuerzos e inversión para conseguirlo», afirma Repsol en un comunicado.
El proyecto cuenta con una inversión acumulada de 3.230 millones de euros. Con este dinero, se prevé la puesta en marcha de distintas iniciativas de producción, distribución y uso de hidrógeno renovable en el sector industrial, en el transporte y en otras aplicaciones. También se destinará parte de la inversión al desarrollo de tecnologías pioneras que permitan acelerar los planes de despliegue de este gas.
Se trata de un proyecto que en su conjunto espera generar más de 13.000 empleos.
Los proyectos de SHYNE
SHYNE pretende generar un ecosistema que conecte las grandes iniciativas regionales en torno al hidrógeno que ya se están poniendo en marcha, como el Corredor Vasco del Hidrógeno (BH2C), el Valle del Hidrógeno de Cataluña y el Valle del Hidrógeno de la Región de Murcia.
Entre los proyectos del consorcio figura también la creación de dos nuevos hub de innovación en Castilla-La Mancha y Madrid. Estos se centrarán en el desarrollo de tecnologías competitivas, como la fotoelectrocatálisis o la electrólisis de óxidos sólidos (SOEC).
También se creará un centro de gestión del conocimiento en Madrid que coordinará las actuaciones transversales y posicionará a los centros tecnológicos y a las universidades como centros de referencia en Europa.
Quién es quién en SHYNE
El mayor consorcio de hidrógeno renovable en España está integrado por 33 entidades de diferentes sectores. Reúne a 22 empresas y 11 asociaciones,
- Los 11 centros colaboradores son: la Asociación Española de Hidrógeno (AEH2), el Centro Nacional de Experimentación de Tecnologías de Hidrógeno y Pilas de Combustible (CNH2), la Sociedad Española de Cerámica y Vidrio, el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el Centro Tecnológico de Automoción de Galicia (CTAG), la Fundación para el Desarrollo de la Nuevas Tecnologías del Hidrógeno en Aragón (FHa), la Fundación Instituto de Investigación de la Energía de Cataluña (IREC), TECNALIA y Cidetec, así como las universidades de Castilla-La Mancha y Alicante.
- Completan este consorcio 22 compañías de diferentes sectores, como Iberia y Balearia, referentes en transporte aéreo y marítimo, respectivamente; la compañía pública Navantia o PYMAR, la sociedad que aglutina a los pequeños y medianos astilleros privados de España; compañías del sector del acero como Sidenor, AMES Group y Tubacex; Calvera, que diseña y fabrica hidrogeneras y sistemas de almacenamiento y distribución de gases; empresas productoras de electricidad como BBE; ingenierías para la movilidad eléctrica como EPowerlabs; la compañía especializada en el transporte de refrigerados Primafrío; la ingeniería líder en soluciones marinas Wartsila, y las tecnológicas Zigor, que desarrolla sistemas de electrónica de potencia, y Magrana, especializada en soluciones innovadoras para la industria. También DYPAM, una spin-off de la Universidad de Castilla-La Mancha centrada en el diseño y procesado de materiales avanzados. Las sinergias entre estas entidades a través del consorcio SHYNE impulsarán desarrollos industriales coordinados en toda la cadena de valor del hidrógeno.
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre energía y acerca de cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas.