‘Gas no es solución’ es una alianza constituida por colectivos ciudadanos que luchan contra el desarrollo de infraestructuras de gas en el terreno, organizaciones ecologistas y formaciones políticas. Según recoge el manifiesto constituyente de la red ‘Gas no es solución’, se trata de una coalición informal de actores que se oponen al desarrollo del gas en el modelo energético desde distintos aspectos, que incluyen la lucha contra el cambio climático, la promoción de las energías renovables, la denuncia de la financiación y la deuda en el sector energético, el transporte sostenible, la democratización de la energía o la defensa del territorio.
La red advierte “contra la fuerte campaña de promoción del gas que en los últimos tiempos se observa desde distintas instancias económicas y políticas”
La red ‘Gas no es solución’ advierte “contra la fuerte campaña de promoción del gas que en los últimos tiempos se observa desde distintas instancias económicas y políticas”. La nueva alianza insiste en que “el gas es un combustible fósil y como tal debe abandonarse para poder cumplir con los objetivos de París. Es parte del problema y no de la solución. La combustión de hidrocarburos es la principal causa del cambio climático global, por lo que es preciso que estos recursos contaminantes permanezcan bajo tierra”.
Desde ‘Gas no es solución’ acusan a la Unión Europea de haber otorgado en los últimos años un papel fundamental a este combustible, “colocándolo en el centro del futuro energético, promocionando un importante número de proyectos de interconexión gasistas como gasoductos y terminales de regasificación”. Además, la coalición afirma que, en paralelo a la UE, “las empresas de transporte y distribución como Enagás o Gas Natural Fenosa, y otras empresas en el sector de la movilidad, como Seat y Repsol están haciendo una campaña de lavado de imagen del gas presentándolo como un combustible limpio y no contaminante”.
‘Gas no es solución’ frente a las “amenazas” del gas
La red nace para hacer frente a este discurso y visibilizar los “impactos y amenazas” que el gas representa, según informa mediante un comunicado. ‘Gas no es solución’ enumera como algunas de las “luchas representadas en esta red” proyectos como “el almacén de gas de Doñana, las nuevas regasificadoras en Canarias y Huelva, la distribución de aire propanado en Gran Canaria, el gasoducto MidCat en Cataluña, las aún latentes amenazas de la fractura hidráulica (fracking) en distintos puntos del territorio, la herencia que han dejado proyectos como el de Reganosa en Ferrol, la fallida planta de El Musel en Gijón o el almacén Castor rente a las costas de Castellón, y su deuda ilegítima costeada por la ciudadanía”.
La red asegura que “estará vigilante frente al papel que tanto el nuevo gobierno de Pedro Sánchez como el resto de administraciones otorguen al gas»
Gas no es solución, que se ha presentado al público con un vídeo que muestra la diversidad de sus componentes y argumentos, está abierta a nuevas adhesiones. La red asegura que “estará vigilante frente al papel que tanto el nuevo gobierno de Pedro Sánchez como el resto de administraciones otorguen al gas, en sus planes presentes y futuros, y denunciará cualquier intento de colocar este combustible fósil como una pieza clave de la transición energética”.
Entretanto, la IEA anuncia un crecimiento del gas
El nacimiento de la plataforma coincide en el tiempo con la presentación del estudio Market Report Gas 2018, elaborado por la Agencia Internacional de la Energía (IEA), en el que se anuncia un crecimiento global “a buen ritmo” de la industria del gas en los próximos cinco años.
La previsión es que la demanda mundial de gas continúe incrementándose a una tasa anual promedio del 1.6%
Tras un año de crecimiento del 3% entre 2016 y 2017, la previsión es que la demanda mundial de gas continúe incrementándose a una tasa anual promedio del 1.6% en los próximos cinco años, alcanzando poco más de 4.100 billones de metros cúbicos (bcm) en 2023, frente a los 3.740 bcm en 2017, según este estudio.
Las conclusiones del informe de la AIE destacan el crecimiento de la demanda de gas para los próximos cinco años liderada por China; que Estados Unidos tendrá un papel protagonista en los mercados de GNL cuyo comercio crecerá en un 50% en los próximos años; la necesidad de nuevas inversiones en toda la cadena de valor para garantizar seguridad de suministro y flexibilidad; y, por último, que el futuro de la industria del gas depende, en gran medida, de la competitividad en precios y de la mejora en términos de medioambiente de la industria.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.