Alstom, junto con otras empresas, ciudades y países,han creado de la Alianza para la Descarbonización del Transporte (ADT), una coalición que busca sumar fuerzas y acelerar el proceso de descarbonización del sector del transporte.
Las del transporte superan actualmente el 25% de todas las emisiones de gases de efecto invernadero relacionadas con la generación de energía. La Alianza para la Descarbonización del Transporte busca, a través de esta coalición, impulsar la transformación del transporte mundial para reducir sus emisiones a cero en el año 2050. La Alianza suscitará debates sobre la descarbonización a todos los niveles -global, nacional y local- con políticas públicas y privadas. Los debates promovidos por la Alianza para la Descarbonización del Transporte tratarán de demostrar, a través de distintas iniciativas, que la descarbonización es “técnicamente factible, económicamente atractiva y ofrece amplios beneficios sociales y ambientales” explica Alstom en un comunicado.
«La descarbonización en el sector de la movilidad puede alcanzarse ; todos los sistemas de transporte deben reinventarse y transformarse para responder a este desafío. Junto con nuestros socios en la Alianza para la Descarbonización del Transporte , esperamos estar a la vanguardia de esta transición», destaca Henri Poupart-Lafarge, presidente y consejero Delegado de Alstom.
Adhesiones a la Alianza para la Descarbonización del Transporte
Entre las empresas fundadoras de la Alianza para la Descarbonización del Transporte se encuentran, además de Alstom, CEiiA, EDP, ITAIPU, Binacional, Michelin y PTV. Los países miembros son Costa Rica, Finlandia, Francia, Luxemburgo, los Países Bajos y Portugal. Curitiba (Brasil), Rotterdam (Países Bajos), Lisboa (Portugal) y las municipalidades agrupadas en el ‘Frente Atlántico’ (Porto, Gaia y Matosinhos en Portugal) completan la lista de ciudades adheridas. El lanzamiento de esta plataforma tuvo lugar durante el Foro Internacional del Transporte (International Transport Forum, ITF), celebrado en Leipzig, Alemania, entre el 23 y el 25 de mayo.
Coradia iLint: el primer tren propulsado por hidrógeno
Un ejemplo de innovación y liderazgo global de Alstom es el Coradia iLint, el primer tren del mundo propulsado por hidrógeno. Comenzará a circular en 2018 en Alemania y supondrá la primera solución completamente libre de emisiones para líneas ferroviarias no electrificadas. Las prestaciones del nuevo tren de pila de hidrógeno serán equiparables a las de última generación de trenes regionales de tracción diésel, tanto en aceleración y frenado, como en velocidad máxima (140 km/h), autonomía (entre 600 y 800 km, dependiendo de la orografía) y capacidad (hasta 300 pasajeros).
Las pilas de combustible proporcionan electricidad, gracias a la mezcla del hidrógeno con el oxígeno
Las pilas de combustible son el eje central del sistema
, la fuente de energía primaria para propulsar el tren. Éstas son alimentadas a demanda con hidrógeno, y los trenes son propulsados por una unidad de tracción eléctrica. Las pilas de combustible proporcionan electricidad, gracias a la mezcla del hidrógeno -almacenado en los depósitos- con el oxígeno -del aire exterior-.
El tren entrará en funcionamiento, en servicio regular, en la ruta Cuxhaven-Bremervörde en la región de Baja Sajonia, Alemania, durante 2018. Recientemente, el Coradia iLint ha recibido el Premio GreenTec 2018 en la categoría Mobility by Schaeffler.
La descarbonización del sector transporte
Otros de los beneficios económicos de la descarbonización del transporte, más allá de la reducción del gasto en hidrocarburos, vendrían de la inversión en nuevas tecnologías de transporte y otras fuentes de energía.
Para ayudar a impulsar la neutralidad del carbono en el transporte, Alstom ha definido su propia estrategia en tres áreas de actuación: situar las soluciones eléctricas y eficientes en el centro de su cartera de productos, facilitar la transición energética hacia soluciones de movilidad sostenibles, y descarbonizar sus operaciones y actividades.
Otras de las propuestas relacionadas con el transporte en general, las encontramos en el estudio ‘Un modelo energético sostenible para España en 2050’ de Deloitte. El informe propone un conjunto de recomendaciones para el sector del transporte: fomentar la movilidad sostenible en el transporte privado por carretera (vehículo eléctrico/híbrido y postes de recarga); fomentar el cambio modal a ferrocarril del transporte pesado; promover el gas natural vehicular como herramienta de transición en el transporte pesado por carretera y desarrollar un transporte marítimo sostenible, fomentando el uso de gas natural y desarrollando puertos verdes.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.