La región de Murcia tiene grandes posibilidades de generar autoconsumo fotovoltaico. Además de sus 2.856 horas de sol al año, el 83% de los 224.000 edificios de viviendas cuentan con superficie útil para la instalación fotovoltaica. Además, existen unas 172.000 viviendas unifamiliares, de las que casi 148.000 (el 87%) también pueden instalar paneles solares.
Estos datos parten de un estudio realizado por EDP. El objetivo del mismo es promover el autoconsumo fotovoltaico en hogares y negocios de la región, con distintas soluciones integrales que garanticen eficiencia, sostenibilidad y ahorro.
La instalación en todos los hogares permitiría un ahorro energético que cubriría el consumo medio anual de casi tres millones de hogares. Es decir, el 100% de la demanda eléctrica. La generación fotovoltaica de estos paneles permitiría poner más de 13 millones de lavadoras al año sin ningún coste para los propietarios de las instalaciones.
Además, el autoconsumo fotovoltaico también refuerza la protección del medio ambiente. La energía generada a partir del sol es 100% renovable. En consecuencia, esa producción de energía eléctrica evitaría la emisión anual de casi 3,4 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera en la región.
El impacto positivo en la calidad del aire equivaldría a plantar más de 256 millones de nuevos árboles. O, lo que es lo mismo, 18.280 hectáreas de bosque, una superficie superior a la de Sierra Espuña.
Entre los municipios con mayor potencial para la generación fotovoltaica: Cartagena (2272 MWh); Murcia (1887 MWh); Mazarrón (1044 MWh); Torre-Pacheco (503 MWh); y Molina de Segura (371 MWh).
Autoconsumo fotovoltaico
Además de lo expuesto, hay que contar con las ayudas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Incluye una Subvención al Autoconsumo que cubre: hasta el 40% en el caso de particulares; y hasta el 40% para empresas del coste de la instalación (65% si la instalación cuenta con una batería).
Asimismo, hay algunos municipios que añaden un incentivo adicional: bonifican con un descuento en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) la puesta en marcha de instalaciones fotovoltaicas. Esto, unido al ahorro que genera la propia instalación, se traduce en que la instalación de paneles solares puede resultar muy económica.
Como ejemplos: Cieza bonifica un 50% durante cinco años, así como Yecla; Santomera un 50% durante tres años; y Molina de Segura, un 40% durante tres años.
Además, la instalación de paneles solares para autoconsumo tiene deducción en el IRPF. Esta deducción cubre el 10% del coste de la instalación fotovoltaica tanto en la vivienda habitual como segunda vivienda, con un límite máximo de 1.000€.
También se debe añadir al ahorro del autoconsumo fotovoltaico la compensación por excedentes de energía que las viviendas unifamiliares no consuman y se viertan a la red.
En esa línea, también la nueva tarifa de la luz es una oportunidad, puesto que potencia las soluciones del autoconsumo fotovoltaico. Así, el autoconsumo fotovoltaico resulta más interesante en horas de punta, las de mayor producción solar, aquellas en las que la energía es más cara.
En consecuencia, los consumidores que apuesten por la energía solar no se verán apenas afectados por la nueva estructura tarifaria. Asimismo, podrán potenciar su ahorro sin modificar sus hábitos.
FUENTE: Europa Press.
Esther de Aragón es licenciada en Geografía e Historia. Lleva varias décadas trabajando para medios de comunicación de diferentes sectores. Además, es escritora y ha publicado libros de temática tan diversa como: guías de viaje, un libro sobre el vehículo eléctrico o una novela