La Comunidad de Madrid fomenta la sustitución de calderas de combustibles fósiles por otras de biomasa forestal en centros de titularidad pública o privada que presten servicios básicos a la población en municipios rurales de la región. El Consejo de Gobierno ha probado un gasto de 897.260 euros para financiar la convocatoria de ayudas de 2019 para el cambio de calderas tradicionales por otras que utilicen biomasa forestal.
La finalidad es la sustitución de sistemas, instalaciones e infraestructuras de producción de calor a partir de combustibles fósiles por otros que utilicen biomasa forestal (astillas y pellets).
Esta línea de ayudas se enmarca en el objetivo de innovación en materia de obtención de energía, teniendo en cuenta el principio de la sostenibilidad medioambiental y la mitigación de los efectos del cambio climático. De esta manera, se pretende mejorar la eficiencia energética de los edificios y potenciar el uso sostenible de los montes, favoreciendo así su limpieza y, con ella, la prevención de incendios y el desarrollo de los municipios rurales a través de sus recursos autóctonos. Otros de los beneficios previstos con la renovación de calderas son el aprovechamiento de los residuos agrarios y la biomasa forestal; la mejora del autoabastecimiento y la demanda local de biomasa forestal, y la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.
Más publicidad para la biomasa forestal
Por otro lado, estas ayudas también pretenden generar un carácter multiplicador, a través de la promoción de las bondades de la biomasa en las localidades y comarcas en donde se instalen los nuevos equipos, mediante la divulgación de las ventajas económicas del biocombustible y de los beneficios de su uso para el medio ambiente.
Para cumplir con esta meta, durante los cinco años posteriores a la puesta en servicio de los equipos de biomasa subvencionados, los beneficiarios deberán registrarse y comunicar todos los datos relevantes requeridos a la Comunidad de Madrid, para que ésta los pueda analizar y realizar la correspondiente labor de difusión.
Estas ayudas, cofinanciables por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) y la Administración General del Estado, están integradas en el Programa de Desarrollo Rural de la Comunidad de Madrid 2014-2020, en su medida “Servicios básicos y renovación de poblaciones en las zonas rurales”, que incluye el apoyo a las inversiones para la creación, mejora o ampliación de todo tipo de pequeñas infraestructuras, incluidas las inversiones en energías renovables y ahorro de energía.
Durante 2018, la Comunidad de Madrid ha concedido ayudas para la sustitución de calderas a los Ayuntamientos de Buitrago de Lozoya, Montejo de la Sierra, Colmenar de Oreja, La Cabrera y Ambite, por un importe global de 323.235 euros, con los que se han cambiado las calderas en distintos colegios públicos, en una escuela infantil, un polideportivo, un centro cultural, un centro de mayores y un ayuntamiento.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.
También existen subvenciones para viviendas residenciales que quieren instalar paneles solares en la Comunidad de Madrid. ¿Qué requisistos deben cumplir las personas para acceder a estas subvenciones? Os compartimos más información por si resulta de interés > https://blog.onuo.io/instalar-paneles-solares/subvenciones-placas-solares/
¡Saludos!