El 55% de los municipios españoles de más de 10.000 habitantes ofrece bonificaciones en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) para las instalaciones de autoconsumo. Es decir, un total de 415 municipios, que representan un 71% de la población residente en los 760 municipios analizados (26.837.334 habitantes).
Son las conclusiones de un estudio que actualiza el realizado hace un año y que han presentado Fundación Renovables y OTOVO.
El estudio pone al día las bonificaciones fiscales que hay actualmente sobre el IBI y el Impuesto sobre Instalaciones, Construcciones y Obras (ICIO). El objetivo del estudio es de favorecer, apoyar y promover la instalación de sistemas de autoconsumo fotovoltaico.
Asimismo, se han analizado los municipios que ofrecen ambas bonificaciones de manera simultánea. El resultado es que lo hacen 292 municipios, un 38% del total de municipios. Eso afecta a un 52% del total de la población española estudiada (19.653.962 habitantes).
Por otro lado, 190 municipios no ofrecen ninguna bonificación, es decir, el 25% del total de municipios de más de 10.000 habitantes.
Además, el estudio sobre bonificaciones para instalaciones de autoconsumo señala la dificultad que presentan algunos ayuntamientos para conseguirlas. El informe expone que tienen condiciones administrativas o técnicas tan restrictivas y poco coherentes para la obtención de la bonificación. Especialmente, para el caso del IBI. Por tanto, resulta muy complicado acceder a ellas.
En consecuencia, el informe incluye un listado de buenas prácticas administrativas con el objetivo de optimizarlas. Van desde la mejora de las ordenanzas hasta la tramitación telemática de las instalaciones de autoconsumo.
Bonificaciones para instalaciones de autoconsumo
Por otro lado, el análisis económico realizado muestra el impacto positivo de las bonificaciones para impulsar las instalaciones de autoconsumo. Asimismo, la gran relevancia que supone la bonificación en el IBI para la disminución del periodo simple de retorno de la instalación.
Bajo la hipótesis teórica planteada, en tres ubicaciones y escenarios distintos (Vitoria-Gasteiz, Zaragoza y Las Palmas de Gran Canaria), se ha analizado: el periodo simple de retorno obtenido sin bonificaciones y con una bonificación del 25% y del 50% en el IBI durante los primeros 5 años. Es esta última la más habitual.
Entre las localidades analizadas en el supuesto, y con el mayor impacto de la bonificación, el periodo de retorno de la inversión es diferente: 1 año y 10 meses, en el caso de Vitoria-Gasteiz; 1 año y 7 meses en el caso de Zaragoza. Ambas con la misma instalación y bonificación sobre el IBI.
En consecuencia, se deduce que, donde menor irradiación solar existe, más necesarias son este tipo de bonificaciones para rebajar el periodo de retorno simple de la inversión.
El análisis es un breve supuesto expositivo de los beneficios. Además, tiene en cuenta tanto las variables económicas como las posibles variaciones de precio de la electricidad a lo largo de los años. Sin embargo, muestra la influencia que tienen el IBI y el precio de la electricidad en el mercado mayorista en el tiempo de recuperación de la inversión en una instalación de autoconsumo.
Por tanto, se pide a los ayuntamientos que aún no contemplan estas bonificaciones en sus ordenanzas que las incluyan. Asimismo, se solicita una mejora en los trámites administrativos y una mayor fluidez en el registro de instalaciones para que despegue el autoconsumo en España.
Declaraciones
Iñigo Amoribieta
, CEO de Otovo en España, ha señalado:
“Este informe es el reflejo de la importancia que han cobrado las energías renovables en el último año. Con los precios de la luz alcanzando récords históricos y un mercado mayorista de la electricidad que aún depende de los combustibles fósiles, es vital que la Administración Pública siga apostando por fuentes de energía renovables y baratas que permitan impulsar la transición energética durante la próxima década”.
Por su parte, Raquel Paule, directora general de la Fundación Renovables, ha añadido:
“El último año ha sido uno de los más agitados del sistema eléctrico debido al incremento de precios sin precedentes. Y esto ha reforzado que el mejor método para ganar autosuficiencia y pagar menos por la electricidad es comenzar a generarla y gestionarla por nosotros mismos gracias al autoconsumo. Es una parte central y activa del sistema eléctrico distribuido que pretendemos conseguir. Porque el autoconsumo siempre ha sido y será la solución”.
Esther de Aragón es licenciada en Geografía e Historia. Lleva varias décadas trabajando para medios de comunicación de diferentes sectores. Además, es escritora y ha publicado libros de temática tan diversa como: guías de viaje, un libro sobre el vehículo eléctrico o una novela