¿Un grupo electrógeno formado a partir de un kit de construcción? ¿Es realmente posible algo así? La respuesta es sí y éste es exactamente el principio que ha aplicado MTU en el desarrollo de la actualización de la nueva serie 400 de grupos electrógenos a gas.
Ya sea la necesidad de disponer únicamente del propio grupo electrógeno o de añadirle una unidad simple de recuperación de calor, o quizás un grupo electrógeno equipado con intercambiadores de calor para los gases de escape en la cubierta superior del mismo, el diseño de la nueva serie 400 ofrece una mayor flexibilidad en términos de aplicación y puede cumplir con los requisitos de todos los clientes.
Es válido tanto para pequeñas granjas de biogás como para las actividades industriales de tamaño medio, ya que se puede montar la configuración más adecuada y adaptada a cada uno de los escenarios incluyendo combinaciones con un grado de eficiencia total de hasta el 90%.
Los grupos electrógenos a gas de la serie 400 son capaces de suministrar entre 120 y 420 kW de potencia, pero ocupan menos espacio y tienen un mantenimiento mucho más sencillo. “Otra característica es, por ejemplo, la capacidad adicional que proporciona el tanque de aceite integrado en el propio grupo electrógeno, lo cual permite mayores intervalos de tiempo entre los cambios de aceite dentro del calendario de mantenimiento, sin necesidad de interrumpir la operación para proceder al rellenado del mismo” explica Frank Sonntag, project manager de la serie 400 de MTU Onsite Energy en Augsburg.
Grupo electrógeno formado a partir de un kit de construcción
“Con este tanque, el cliente ahorra espacio, ya que no se necesita una unidad externa”, añade. Los grupos electrógenos de la serie 400 están actualmente disponibles en su versión de 12 cilindros y pueden funcionar con gas natural. Pueden usarse para generación de potencia directa o para cogeneración combinada de calor y electricidad.
Existen tres configuraciones modulares disponibles: la versión básica está enfocada únicamente para generación de potencia eléctrica. En el caso de que el calor del agua de refrigeración del motor quiera ser aprovechado se incluye una unidad de calor, que da lugar a una segunda opción de configuración más avanzada. Por último, la tercera configuración estaría formada por la unidad básica junto con la misma unidad de calor y además un intercambiador de calor de gases de escape, que posibilita el aprovechamiento del mismo, una interesante propuesta para el suministro de potencia en áreas urbanas e industriales.
De esta forma, tanto áreas residenciales como fábricas pueden tener acceso a instalaciones de calefacción. Además, todas las opciones cuentan con la posibilidad de incorporar un cerramiento acústico aislante que, en muchos casos, es un parámetro clave y restrictivo que tienen nuestros clientes en el desarrollo de sus proyectos.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.