La guerra por el mercado internacional de los paneles solares sigue siendo desigual. Europa critica al gigante asiático porque subvenciona a las fotovoltaicas chinas y así no se puede competir en precios. Pero el Gobierno chino ha anunciado que estas ayudas se van a acabar y solo va a mantener al 20% de las 500 que existen. Las que sobrevivan, lo harán por ellas mismas.
Hace casi cuatro años que Milan Nitzschke, presidente de la EU ProSun, decía que “los enormes subsidios del gobierno chino y la intervención estatal han estimulado el exceso de capacidad de producción de paneles en más de 20 veces al consumo total de China y cerca del doble de la demanda total mundial, y se exportó más del 90% de su producción. Los subsidios chinos protegen a los fabricantes de la insolvencia. La mayoría de las compañías solares chinas habrían ido a la quiebra hace mucho tiempo si no fuera por los subsidios gubernamentales sin fin».
Esta situación consiguió que la mayoría de los fabricantes europeos cerrarán al no poder competir con los precios bajos de los paneles chinos, y la Comisión Europea tuvo que poner medidas antidumping para después negociar un comercio más flexible.
Fin a las ayudas estatales chinas
Es la lucha entre un sistema que selecciona a los ganadores y perdedores contra el libre mercado. Es el eterno debate de cualquier discusión sobre la política industrial y energética china, europea o estadounidense. El argumento también surge en las discusiones entre progresistas y conservadores, así como en las discusiones comerciales y arancelarias. ¿Cómo pueden las empresas solares occidentales competir en igualdad de condiciones con las empresas solares chinas que son esencialmente entidades estatales?
Pero estar subvencionados no es sinónimo de éxito empresarial. Algunos expertos citan los casos de Solyndra, una fotovoltaica desaparecida, o Fisker, un fabricante de automóviles, ambos con sede en California (EEUU), como ejemplos de mala planificación con ayudas estatales. Otros expertos señalan que la tasa de éxito en el programa de garantía de préstamos DOE del gobierno de Estados Unidos era mucho mejor que la de los capitalistas de riesgo en el mercado libre.
Pero estas discusiones no existen en el gobierno chino. Simplemente hace lo que tiene que hacer cuando lo cree oportuno. No se puede encontrar explicación a esta decisión, porque no se está viviendo un escenario especial en el sector que no sea el de los últimos años, y ni siquiera es porque haya empresas norteamericanas, como Nanosolar o SoloPower, que se estén apagando lentamente. China, simplemente hace una lista de las empresas que seguirán recibiendo ayuda del gobierno y de las empresas que serán abandonadas a su suerte, es decir, a sus propios recursos.
Un 20% se salvarán
Alrededor de 100 empresas de las más de 500 que existen en el país, fabricantes de silicio, obleas, células y módulos solares, tendrán la oportunidad de competir. El resto va a tener dificultades para participar en las subastas de proyectos de energía renovable convocadas por el Gobierno o para acceder a financiación de bajo coste.
El año pasado, el gobierno chino estableció un objetivo de instalación solar total en 2015 de 35 GW, lo que convirtió al país asiático en el segundo mayor mercado solar del mundo, por detrás de Japón y por delante de EEUU y Alemania.
Además, la lista se revisará cada seis a doce meses sobre la base de las normas de desarrollo de negocios y la tecnología.
Lista de “supervivientes”:
Trina Solar
Trina Tecnología
Yingli
Tianwei
69 Poli
Canadian Solar Suzhou
Canadian Solar Changsu
Canadian Solar Power
Jinglong
Jingxing (grupo Jinglong)
Matsumiya (grupo Jinglong)
material de la electrónica Jinglong
JA Solar
Shanghai JA Solar
JA Yangzhou
JA Hefei
ET Solar
GCL silicio (Jiangsu Zhongneng Silicio )
GCL Yangzhou
Konca Solar (Gaojia)
GCL
Jinko
Lightway (Guanwei Verde Nueva Energía)
Changzhou Yi Jing (Eging PV)
Hanhwa
Daqu
Hareon (Aotesiwei Energía)
GuoDian GD Solar
GuoDian
fortuna Solar (Jiangsu Wanfeng)
Jetion Solar (Junxin Tecnología)
Eoplly Nueva Energía (obeli)
Aide Solar
Phono Solar (Jiangsu Huilun)
Zhenxin
Yongnen (SunLink PV)
Xinhui
Motech Suzhou
DelSolar Wujian
CECEP Solar Energy Technology (ZongJieNeng)
JuLi Nueva Energía
Astronergy (ZengTai)
Astronergy (ZengTai Shanghai)
Zhejiang HonXi
DMEGC (DongChih)
Hanzhou Dahe
ENF (China Era Group)
Hanzhou Zheda Soleado Energía
Sopray (Sori Nueva Energía)
Bright Solar (Bailida)
Leye PV
Suntech Power
Alex Nueva Energía
Shanghai BYD
Shanghai Chaori
Shanghai SengZou
Shandong Linuo
Linuo
RealForce Solar (Runfeng)
Himin PV (Huanming Energía Limpia )
Shandong Dahai
Dahai Nueva Energía
Solar Chinaland (Hefei Zhongnan)
Kinve Solar
Hanergy (Guangdong Hannen)
CSG PVTech (Dongguan Sur Glass)
YiChang Sur Glass
GuanDong Aikan
Sangrao óptico Electonics
Jianxi Ruijing (Risun Solar)
Jianxi Jingtai
QX Solar (Zhejiang Qixin)
NB Solar (Zidi)
Hunan Red Sun
Pekín Zhongke
NESI (Qingdao Changsheng)
Xian Río Amarillo PV
JOLAR (JingJing Optronics)
Jiangsu Junen
Jing Hai Yang
Dacheng
Taigui
Rongde
Haitai
Phoenix PV (FH Solar)
Longi
TBEA
XingTe Energía
Shuyang Leidi
Giga Solar
Qichang
Youhua
Rixing silicio
Comtec
ReneSola
(RuiNeng) Renesola
Guihong
Zhonggui
Yongxiang polisilicio
TianHog
Asia silicio
Autoridad Yellow River Power
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.